Berlín/Dubái, 1 dic (dpa) – La ministra alemana de Desarrollo, Svenja Schulze, pidió un aporte de China al fondo de compensación por los daños del cambio climático.
Alemania y Emiratos Árabes Unidos anunciaron ayer al inicio de la cumbre climática de la ONU en Dubái la aportación por partes iguales de un total de 200 millones de dólares (unos 183 millones de euros) para compensar a los países pobres más afectados por los daños climáticos.
«China y otros países emergentes también deberían seguir el ejemplo de Emiratos Árabes Unidos y participar en el nuevo fondo», declaró Schulze a la red de medios alemana RND.
La decisión emiratí de ser el primer Estado del Golfo en contribuir a un fondo oficial de la ONU para el clima abre puertas, según Schulze.
«Superamos así la vieja división entre un pequeño grupo de países industrializados clásicos que participan en la financiación y el resto», afirmó la ministra alemana. «Este precedente deja claro que países como los Estados del Golfo también tienen una responsabilidad. Ellos mismos emiten mucho CO2 y pueden permitirse ayudar a los países más pobres a hacer frente a los daños climáticos».
Se trata de un fondo para compensar los daños climáticos en países especialmente vulnerables. Al inicio de la Conferencia Mundial sobre el Clima (COP28), inaugurada el jueves en Dubái, Alemania y Emiratos Árabes Unidos prometieron 100 millones de dólares (algo menos de 92 millones de euros) cada uno.
Es la primera vez que se destina dinero al fondo, acordado el año pasado en la COP27 en Egipto. Reino Unido, Estados Unidos y Japón también se comprometieron a realizar aportes.
El fondo está destinado a proporcionar ayuda por ejemplo tras tormentas o largas sequías causadas por el calentamiento global. Todos los países están llamados a contribuir, pero solo de forma voluntaria. Tampoco se ha fijado una cantidad concreta.