Rabat (Marruecos), 3 dic (dpa) – Científicos europeos prueban en el desierto del Sahara nuevas técnicas para robots espaciales, según informó el Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial (DFKI, por sus siglas en alemán) en la ciudad de Bremen.

Por primera vez se llevan a cabo pruebas de tecnologías desarrolladas en el marco de un grupo europeo de investigación también fuera del laboratorio, comunicó el instituto. Se trata, entre otras cosas, de ensayos de software que permitirán el funcionamiento autónomo de robots durante misiones espaciales.

Con la ayuda de la nueva técnica desarrollada, un robot deberá cumpletar una misión de largo alcance de manera independiente en el desierto marroquí. El vehículo explorador tendrá que recorrer varios kilómetros y extraer una prueba del suelo en el punto de destino, detalló el DFKI.

El vehículo deberá planificar el recorrido por sí solo, reaccionar a imprevistos y superar obstáculos. La zona en la que se desarrollan las pruebas, un área del norte del Sahara, presenta amplias planicies pero también cuestas empinadas y quebradas.

En el proyecto participan la Agencia Espacial Europea (ESA), el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y las agencias espaciales nacionales de Francia, España, Italia y Gran Bretaña, entre otras.