Berlín, 8 nov (dpa)- El Gobierno alemán está abierto a garantizar el asilo político a aquellos ciudadanos turcos perseguidos por la Administración de Recep Tayyip Erdogan, aseguró un alto representante del Ministerio de Exteriores en una entrevista publicada hoy por el diario «Die Welt».
«Todas las mentes críticas en Turquía deben saber que el Gobierno federal alemán las apoya solidariamente», dijo al periódico alemán Michael Roth, secretario de Estado del Ministerio de Exteriores germano. «Alemania es un país abierto al mundo y a todos los perseguidos políticos», añadió.
El alto representante de Exteriores indica en la entrevista que Alemania cuenta con programas a los que se pueden acoger periodistas y políticos turcos que hayan sufrido represalias tras el golpe de Estado fallido contra el presidente de Erdogan el pasado mes de julio.
La tensión entre Alemania y Turquía crece por momentos. El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, continuó hoy atacando a Alemania, al asegurar en Ankara que es el país que más apoya a los «terroristas» de Turquía.
Los seguidores del clérigo Fethullah Gülen son recibidos allí «con los brazos abiertos» y los del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) actúan a sus anchas, aseguró el ministro.
Turquía acusa a Gülen, autoexiliado en Estados Unidos, de ser el autor intelectual del fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio en el país y considera el PKK una organización terrorista, al igual que la Unión Europea y Estados Unidos.
Tras el inicio de las purgas políticas en Turquía, la diplomacia alemana se ha visto obligada a mantener un difícil equilibrio: Berlín defiende el mantenimiento del polémico acuerdo sobre refugiados con Ankara, mientras critica la persecución que sufren políticos e intelectuales disidentes turcos.