Berlín, 5 ago (dpa) – El Gobierno alemán mantiene su confianza en el acuerdo firmado entre la Unión Europea (UE) y Turquía sobre refugiados, según indicó el jefe de gabinete de la canciller Angela Merkel, Peter Altmaier, en declaraciones publicadas hoy por el diario alemán «Berliner Zeitung».
«No hay razón alguna para un plan B», afirmó Altmaier. El acuerdo, con el que se impide la afluencia de refugiados a la UE, no se ha visto afectado actualmente por las consecuencias del golpe militar fallido, indicó.
«No tenemos indicio alguno que apunte a que las personas que son acogidas por Turquía o que son mandadas de vuelta allí, sean tratadas mal», declaró. «Actualmente se realiza todo como tiene que ser tras el acuerdo», agregó.
Estas declaraciones contrastan con la recomendación del responsable de derechos humanos del Gobierno alemán, Bärbel Kofler, de revisar el acuerdo ya que los principios jurídicos-estatales no se cumplen en Turquía.
Respecto a las amenazas del Gobierno turco de dar por concluido el acuerdo con la UE si Bruselas no elimina la obligación de visado para los ciudadanos turcos, Altmaier se mostró convencido de que el pacto se mantendrá. «No es sólo en interés de Alemania y Europa, sino también en interés de Turquía, que acoge a muchos más refugiados que cualquier otro país europeo», señaló.
En este punto, Altmaier recordó que para poder eliminar el visado deben cumplirse una serie de condiciones, entre las que se encuentra modificar la ley antiterrorista turca. «Eso lo sabe el Gobierno turco», agregó.