Berlín, 22 ene (dpa) – La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, rechazó un retiro de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas) de Malí a causa de que en el país africano haya mercenarios de la compañía privada rusa Wagner.
«No nos echaremos atrás, no se lo pondremos tan fácil a los rusos», dijo la ministra en una entrevista publicada hoy por «Die Welt am Sonntag».
«Moscú no conseguirá que Occidente se retire casi automáticamente de todos los lugares donde Rusia no quiere vernos enviando mercenarios», agregó Lambrecht, al tiempo que planteó exigencias al Gobierno del país de África Occidental.
El Gobierno interino de Malí, dominado por militares, reconoció recientemente la presencia de instructores rusos en el país y afirmó que han recibido el mismo mandato que la misión de formación EUTM de la Unión Europea en Malí.
Alemania, Francia, Reino Unido y otros países habían acusado al Gobierno interino de Malí de introducir mercenarios de la compañía rusa Wagner en el país africano, lo que hasta ahora había sido negado.
La Unión Europea acusa a Wagner de fomentar la violencia e intimidar a civiles, por lo que el 13 de diciembre pasado impuso sanciones a la organización.
«Si ustedes quieren contar con la Bundeswehr (Fuerzas Armadas) en el país, entonces también tienen que asegurarse de que las condiciones sean las adecuadas», reclamó Lambrecht al Gobierno de Malí.
La ministra alemana sostuvo que los soldados deben poder movilizarse sin impedimentos y tienen que ser protegidos de la mejor forma posible. Esto incluye también, según señaló, la protección con drones.
«Dejaré muy claro al Gobierno de Malí que tampoco puede ser que se suspendan las elecciones durante cinco años o que se coopere con mercenarios culpables de graves violaciones de los derechos humanos», declaró la ministra.