Venecia, 31 may (dpa) – Los visitantes a la Bienal de Arquitectura de Venecia que asistan al pabellón alemán podrán explorar una exposición que aborda la historia de la división de Alemania y del proceso para superarla. «Con ella se vuelve a ser consciente de lo que a veces pasa desapercibido en la vida cotidiana de Berlín», señaló Michael Müller, alcalde de la capital alemana y presidente del Bundesrat -la Cámara de representación de los estados federados- durante la reciente inauguración de la muestra.
«Sobre todo hace que uno también se dé cuenta que esta libertad que se pudo conquistar es un gran regalo, y que vale la pena luchar por ella todos los días», agregó Müller.
La exposición «Unbuilding Walls» muestra el desarrollo urbano sobre la antigua «franja de la muerte» que existía en los aledaños del Muro de Berlín, que dividió la ciudad entre 1961 y 1989. Antes de la reunificación alemana, también existió una zona similar a lo largo de la frontera entre la República Federal de Alemania y la extinta República Democrática Alemana (RDA).
Los comisarios de la presentación alemana en Venecia son Marianne Birthler, ex funcionaria del Gobierno federal a cargo de investigar y administrar los documentos de la Stasi -la Policía política de la RDA- y el estudio berlinés de arquitectura Graft, representado por los arquitectos Lars Krückeberg, Wolfram Putz y Thomas Willemeit.
La edición 16 de la Bienal de Arquitectura de Venecia lleva el título de «Freespace» y se prolongará hasta el próximo 25 de noviembre.
En la edición anterior, Alemania hizo historia al llevarse los dos principales premios del certamen, el León de Oro al mejor artista y al mejor pabellón.
El pabellón alemán premiado fue una obra de Anne Imhof, mientras que el artista conceptual Franz Erhard Walther fue galardonado como el mejor de la muestra de 2017.
En 2011 también ganó el pabellón alemán con el premio póstumo concedido al director de cine y teatro Christoph Schlingensief. En 2013, el germano-británico Tino Sehgal se llevó el León de Oro como mejor artista.
La Bienal de Venecia es desde hace más de 120 años una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, a la que en 1980 se sumó la Bienal de Arquitectura.