Bonn (Alemania), 9 may (dpa) – La enigmática cultura Nazca (o Nasca), una civilización que floreció entre el año 200 a.C y el 650 d.C y que llenó de gigantencas figuras la costa sur del Perú actual, constituye el hilo argumental de una exposición que este jueves se inaugura en la ciudad alemana de Bonn.
Bajo el título de «Nazca, en el signo de los dioses», la muestra arqueológica acerca al público germano una cultura que ha alcanzado fama internacional gracias al descubrimiento en el desierto de Perú de las milenarias líneas de Nazca, que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Piezas de su distintiva cerámica policromada con figuras de hombres, plantas y animales, coloridos tejidos y joyas elaboradas en oro forman parte de las 200 piezas que se podrán contemplar en la Bundeskunsthalle de Bonn hasta el próximo 16 de septiembre.
La muestra, que forma parte de un proyecto conjunto que han puesto en marcha museos de Lima y de Zúrich (Suiza) y cuya última parada es la antigua capital alemana, arroja luz sobre una civilización que encandila a propios y extraños.
Durante más de 1.000 años el desierto del sur peruano escondió entre sus montañas enormes figuras enigmáticas. Hace pocos meses un grupo de arqueólogos descubrió 50 geoglifos, de los que se presume que fueron mapas estelares, calendarios agrícolas o dibujos sagrados de culturas preincas.
Los nuevos geoglifos, encontrados con la ayuda de drones en la provincia de Palpa, representan personas, animales y figuras geométricas talladas en las laderas de las montañas y se unen al conjunto de las milenarias líneas de Nazca, descubiertas hace más de 70 años.