Berlín, 2 mar (dpa) – El Gobierno alemán dispuso liberar parte de las reservas nacionales de petróleo en respuesta a la guerra de Ucrania y para calmar el mercado del crudo, comunicó hoy el Ministerio de Economía.
«De este modo contribuimos en el contexto internacional. En tiempos como estos, es importante actuar al unísono», subrayó el titular de la cartera y vicecanciller germano, el verde Robert Habeck.
La medida, coordinada a nivel internacional, sirve para estabilizar los precios que se dispararon como consecuencia del ataque ruso a Ucrania.
Los expertos interpretaron las subidas de precios como señales de posibles interrupciones del suministro, según el ministerio. Agregó que en la actualidad no hay restricciones en el abastecimiento de petróleo en Alemania.
Según datos del ministerio, las reservas estratégicas de petróleo se han liberado en Alemania tres veces hasta ahora, cada vez sobre la base de una decisión conjunta de los países miembros de la Agencia Internacional de Energía.
Esta medida excepcional fue tomada durante la Guerra del Golfo en 1990/91, los daños causados por los huracanes «Katrina» y «Rita» en Estados Unidos en 2005 y la pérdida de las exportaciones de petróleo de Libia en 2011.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció el martes en París que los 31 países miembros del organismo liberarán un total de 60 millones de barriles de crudo. Esto debería aliviar los cuellos de botella en el suministro como resultado de la guerra de Rusia contra Ucrania. Alemania es miembro de la AIE.
Según el ministerio, Alemania aporta el 5,4 por ciento del consumo de petróleo de los países de la AIE. En relación con la cantidad total de 60 millones de barriles que se pondrán en el mercado, se trata de 434.000 toneladas de petróleo.
Según el ministerio, la llamada Asociación de Almacenamiento de Petróleo, que asegura la reserva estratégica de petróleo en Alemania, mantiene en todo momento petróleo y productos petrolíferos por el importe de las cantidades netas importadas en Alemania durante un periodo de 90 días.
Se trata de unos 14 millones de toneladas de petróleo crudo y nueve millones de toneladas de productos petrolíferos acabados. El crudo se almacena principalmente en el norte de Alemania, desde donde puede transportarse por oleoductos o por barco para su procesamiento en refinerías.