Alemania invierte menos en formación continua

0
87

Gütersloh (Alemania), 11 mar (dpa) – Si bien el Estado alemán incrementó las inversiones en el sector de la educación desde mediados de la década de 1990, se retiró notablemente del fomento de medidas de formación continua, indica un estudio realizado por encargo de la Fundación Bertelsmann presentado hoy.

La inversión pública para la actualización profesional en Alemania cayó en un 43 por ciento entre 1995 y 2015, señala el citado estudio elaborado por la Universidad Duisburg-Essen.

La mayor parte de los gastos para perfeccionamiento son asumidos en forma privada, detalla el informe. Por ejemplo, las empresas destinaron 11.100 millones de euros (unos 12.500 millones de dólares) en 2015 a medidas de formación. En tanto, otros 9.500 millones de euros fueron desembolsados por los participantes de estas ofertas educativas.

Por su parte, el Estado alemán, los estados federados y las comunas invirtieron unos 6.300 millones de euros, o sea comparativamente el monto más pequeño.

Los autores del estudio manifestaron el temor de que, en un sector educativo financiado en gran medida por el sector privado, particularmente las personas poco cualificadas se queden en el camino.

Entretanto, el Estado alemán, los estados federados y las comunas invierten más en formación continua e instancias de cualificación desde 2012, cuando se registró el nivel más bajo de fomento público con 4.900 millones de euros.

Sin embargo, este apoyo no es suficiente para beneficiar a las personas poco cualificadas, criticó la Fundación Bertelsmann.

Según explicaron los autores del estudio, no es posible investigar datos conjuntos más actualizados porque algunos parámetros necesarios para ello se difunden con un largo retraso.