Reichertshausen/Meiningen (Alemania), 8 feb (dpa) – Un tanque de cartón con la frase «Defensa contra los solicitantes de asilo» en el desfile de carnaval de la localidad bávara de Reichertshausen el domingo desató la polémica en todo el país y acabó hoy con la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía general alemana.
Se ha abierto un sumario, informó un portavoz del organismo en Ingolstadt. La Fiscalía investiga si la carroza donde también se podía ver escrito «Paquete de asilo III» -en alusión al segundo paquete de medidas acordadas por el gobierno alemán para hacer frente al gran número de refugiados que llegan al país- podría haber incurrido en un delito de incitación a la xenofobia.
El organizador del desfile se disculpó por lo ocurrido y aseguró que el tanque de cartón con las polémicas frases en el costado consiguió salir a la calle debido a un descuido.
Las frases podrían verse como un apoyo a las recientes declaraciones de la presidenta del partido populista de la derecha Alternativa para Alemania (AfD), Frauke Petry, sobre el uso de armas para impedir el ingreso ilegal de refugiados en Alemania. En 2015 llegaron 1,1 millones de refugiados al país.
Los organizadores del carnaval lamentaron lo sucedido y recordaron a través de su página de Facebook que la «sátira termina donde comienza el racismo».
El caso se dio a conocer después de que el actor alemán Florian Simbeck publicada fotos de la carroza en su página de Facebook.
La Fiscalía también investiga otra carroza en el desfile de carnaval en la localidad de Wasungen en Turingia, en el centro del país, en la que se podía ver una gran locomotora con las palabras «Balkan-Express» (Expreso de los Balcanes) y «Llega la plaga».