Berlín, 29 dic (dpa) – El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, quiere aprovechar el segundo año de Alemania en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para continuar desarrollando el organismo como una institución de prevención de crisis.
«Nuestro segundo año (como miembro) del Consejo de Seguridad estará dedicado a la protección y al desarrollo del orden internacional reglado», anunció el ministro en declaraciones a dpa, y agregó que esta institución «(…) debe ser mucho más un órgano de prevención de crisis que de reacción a las crisis».
Durante el mes de julio de 2020, Alemania ocupará, a la vez, la presidencia del Consejo de Seguridad en la ONU y la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE).
«Esto significa una responsabilidad especialmente destacada sobre el sistema multilateral, que cumpliremos en ambos lugares, tanto en Bruselas como en Nueva York. Continuaremos la estrecha cooperación franco-alemana», señaló el alto diplomático germano.
Maas aseguró que la política exterior alemana es una política exterior multilateral y añadió que «solo juntos podemos superar los desafíos actuales: la globalización, la digitalización, el cambio climático, la migración -todos temas que literalmente no tienen fronteras».
En su balance sobre el primer año en el Consejo de Seguridad, el ministro alemán observó que se han logrado avances en cuestiones importantes: «En el ámbito de la mujer, la paz y la seguridad, (…) hemos creado una base para combatir la violencia sexual en conflictos y hacer que los responsables rindan cuentas», dijo.
«Junto con Francia, hemos aprovechado los meses de la presidencia para incluir también en el programa del Consejo de Seguridad los temas clima y seguridad, control de armamentos y derecho humanitario internacional», indicó Maas.
El político socialdemócrata aseguró que Alemania seguirá centrándose en su enfoque preventivo de estas cuestiones durante el próximo año. También «Libia, la zona del Sahel, Sudán, Afganistán, Corea del Norte, Siria, Irán y Yemen nos mantendrán ocupados», enumeró.
Maas afirmó que Alemania trabajará para lograr soluciones políticas en el Consejo de Seguridad y en otros formatos. «Al mismo tiempo, debemos reconocer de manera realista que no todos los bloqueos en el seno del Consejo de Seguridad pueden resolverse. Esto limita nuestra capacidad de lograr una solución pacífica en Siria», añadió.
El Consejo de Seguridad se ocupa sobre todo de la gestión de crisis y el mantenimiento de la paz.
Alemania había presidido el Consejo de Seguridad de la ONU por última vez en septiembre de 2012. En el verano (boreal) de 2019 le siguió otro período de un mes a la cabeza del organismo, que se repetirá durante el mismo mes de julio en 2020.
Francia y Alemania acordaron que sus periodos de liderazgo sucesivos deben entenderse como una «doble presidencia» conjunta durante dos meses.
Alemania forma parte del organismo más importante de la ONU desde principios de 2019 y es uno de sus diez miembros no permanentes.
Francia, en cambio, es junto a Estados Unidos, Rusia, China y el Reino Unido uno de los cinco miembros permanentes con derecho de veto.
Alemania se postula cada ocho años para una membresía de dos años en el Consejo de Seguridad, hasta ahora siempre con éxito.