Bruselas, 14 feb (dpa) – Alemania notificó a la OTAN un gasto previsto en defensa del dos por ciento de su producto interior bruto (PIB), por primera vez desde 1992, según una investigación de dpa.
De acuerdo con los datos obtenidos por la agencia, el gasto concreto correspondería a 73.410 millones de dólares, lo que supone el 2,01 por ciento del PIB alemán, y cumpliría así con el objetivo de gasto establecido entre los miembros de la alianza atlántica.
La evolución del gasto en defensa de los Estados de la OTAN se debatirá mañana en una reunión de ministros de Defensa en la sede de la alianza en Bruselas. Se espera que alrededor de 20 de los 31 Estados del bloque alcancen el objetivo del dos por ciento este año.
Las nuevas cifras representan un aumento del gasto en defensa de más del 20 por ciento respecto al año anterior, según círculos de la OTAN.
En el último informe público sobre los gastos de defensa de los países de la alianza, referido a 2023, Alemania invirtió 56.640 millones de dólares, lo que supuso el 1,57 por ciento de su producción económica. Según dpa, estas cifras serán corregidas al alza en el próximo reporte.
De acuerdo con el Ministerio alemán de Defensa, el incremento en el gasto se destinará, entre otras cosas, a financiar nuevos vehículos blindados de transporte de tropas, fragatas, submarinos y aviones de combate polivalentes F-35A de última generación, del fabricante estadounidense Lockheed Martin.
El gran aumento del gasto en defensa es posible gracias a un fondo especial de 100.000 millones de euros. Sin embargo, se espera que este se agote en 2027. Por ello, el ministro germano de Defensa, Boris Pistorius, está presionando para que se elabore rápidamente un plan sobre cómo Alemania puede alcanzar los objetivos de la OTAN a largo plazo.
«Tenemos el compromiso del canciller (Olaf Scholz) de que invertiremos al menos el dos por ciento del producto interior bruto en defensa hasta la década de 2030», declaró recientemente Pistorius a la revista «Der Spiegel».