Berlín, 14 feb (dpa) – Alemania comenzará a realizar controles sorpresa y aleatorios a coches para evitar nuevos escándalos de manipulación de emisiones como el que protagoniza el gigante Volkswagen.
«Habrá controles a vehículos similares a las pruebas antidoping: sin anuncio previo y cada año», explicó el ministro de Transporte, Alexander Dobrindt, al dominical «Bild am Sonntag» de hoy.
Los nuevos controles estarán a cargo de la Oficina Federal de Vehículos Motorizados (KBA) y buscarán «recuperar la confianza en la industria automotriz perdida por culpa del escándalo Volkswagen», añadió Dobrindt.
El Ministerio de Transporte había anunciado ya en enero nuevas medidas para evitar manipulaciones, como hacer que los técnicos a cargo de los controles en una automotriz vayan rotando por las demás.
La comisión que investiga el caso Volkswagen recomendó también crear sitios públicos que realicen los exámenes de emisiones para reducir la dependencia económica entre fabricantes y controladores.
Volkswagen, el mayor grupo automotor de Europa, reconoció el año pasado haber manipulado las emisiones de sus motores con ayuda de un software para poder pasar los controles de las autoridades estadounidenses.