Berlín, 19 abr (dpa) – Alemania flexibilizará a partir de mañana lunes algunas de las restricciones impuestas para frenar la epidemia de coronavirus.
Tras un mes de confinamiento, se permitirá que las tiendas con una superficie de hasta 800 metros cuadrados vuelvan a abrir sus puertas, pero esta flexibilización no será aplicada de momento en todo el territorio.
En concreto, los concesionarios de coches, las tiendas de bicicletas y las librerías volverán a atender al público. Sin embargo, los clientes de algunos estados federados deberán tener más paciencia, dependiendo de lo estricto que sea el respectivo gobierno regional.
Varias empresas fracasaron ante los juzgados en su intento de petición de reabrir sus comercios. Por su parte, el ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, advirtió en el dominical «Bild am Sonntag» del peligro de caer en el caos en cuanto a regulaciones muy dispares en las distintas regiones.
Las agrupaciones empresariales reclaman una hoja de ruta clara para más flexibilización y critican, por ejemplo, la falta de perspectivas para el sector de la hostelería, la gastronomía y el turismo.
Por su parte, la industria confía en poder aplicar las medidas de protección en cuanto a vestimenta de trabajo o mascarillas.
En otro orden, algunos estados federados también anunciaron el retomo de las clases para los alumnos de los cursos superiores, por lo que ciertos estudiantes del último curso del ciclo secundario comenzarán con sus exámenes finales en medio de la crisis del coronavirus.
En Sajonia, Berlín y Brandeburgo, en el este del país, los alumnos presentarán exámenes o bien se prepararán para las pruebas finales. En otras regiones esto tendrá lugar unos días más tarde, pero en otros estados recién en mayo.
Alemania tampoco presenta homogeneidad en cuanto a la atención de emergencia de niños pequeños en guarderías. Sin embargo, mañana lunes un grupo de trabajo formado por representantes de Gobierno federal, de los estados federados y expertos elaborará propuestas para una paulatina reapertura de los jardines de infancia.
Tampoco está claro cómo serán las vacaciones del inminente verano. La mayoría de la población estuvo de acuerdo con que debido a la pandemia fueran cancelados todos los planes de viajes y visitas para Pascuas, pero, ¿qué pasa con el verano que ya está a las puertas? El tema es tan candente que durante tiempo nadie se atrevió a dar un pronóstico.
Ahora están surgiendo opiniones, entre ellas la del primer ministro de Baviera, Markus Söder: «Desde el punto de vista actual, la probabilidad de pasar las vacaciones en otros países en este verano me parece bastante improbable», comentó.
Por su parte, el ministro germano de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, señaló: «Mientras haya confinamiento en muchos países, no será posible ir allí de vacaciones», pero también añadió: «Lo decidiremos de semana en semana».
En cuanto a la protección individual para evitar contagios, el Gobierno alemán rechazó hasta ahora imponer la obligación de llevar mascarillas pero recomienda «urgentemente» usarlas cuando se hace la compra o en los transportes públicos.
El Gobierno alemán estima que la población tendrá que adaptarse a las limitaciones en la vida cotidiana durante un largo tiempo más. El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, señaló al canal de televisión ARD: «Lo que ahora necesitamos es una nueva normalidad por un largo tiempo».
Expertos estiman que una vacuna contra el nuevo coronavirus recién podría estar disponible como muy temprano en los primeros meses de 2021.