Berlín, 4 jul (dpa) – El Gobierno alemán quiere modificar la modalidad de otorgamiento de fomentos para las comunicaciones de banda ancha con el fin de acelerar la expansión del acceso a internet de alta velocidad, según confirmó el ministerio alemán de Transporte.
Los planes del ministro germano de Transporte, Andreas Scheuer, prevén elevar los umbrales de las ayudas económicas así como también simplificar el procedimiento en sí y permitir un pago más rápido de los subsidios, se extrae de un informe publicado por el periódico «Süddeutsche Zeitung».
En el futuro, el Estado federal duplicará el umbral tope para comunas y distritos rurales de 15 a 30 millones de euros (35 millones de dólares). Los costes estimados por las comunas al presentar la solicitud tendrán solo caracter estimativo. De este modo podrían ser cubiertas eventuales subas de los costes. Las solicitudes se procesarán en forma continua y no tras acumular un cierto número de pedidos al cabo de varios meses.
El ministerio prevé además ser menos crítico en cuanto al proceso de autorización. La evaluación de las solicitudes en base a un «amplio catálogo de criterios» será «suprimida», con lo que el pago de los subsidios podría efectuarse con mayor rapidez, agrega el informe.
Scheuer señaló que una simplificación de las condiciones hará que la gestión de las solicitudes sea considerablemente más rápida y eficiente.
«La comunas se ahorran así hasta seis meses de tiempo. En el futuro no habrá listas de espera para la autorización de subsidios», afirmó el funcionario. Las comunas que hasta ahora hayan planeado usar cables de cobre tienen hasta fin de año la posibilidad de modificar sus proyectos adaptarlos al uso de fibra óptica.
«Con esto mejoramos el marco de condiciones para la expansión del gigabit en las zonas rurales», declaró el ministro. Este nuevo procedimiento se aplicará a partir del 1 de agosto.