Berlín, 24 dic (dpa) – Alemania expidió hasta el 12 de diciembre 124.625 visados para la reagrupación familiar, informaron hoy fuentes gubernamentales.
Según datos oficiales, en 2022 la cifra fue de 117.000 visados por este concepto.
En concreto, en 2023 Alemania expidió 101.734 visados en concepto de «reagrupación familiar general» para familiares de personas residentes en Alemania que no son refugiados. Alrededor de 12.500 de estos visados fueron a parar a familiares de personas con ciudadanía turca, por ejemplo.
Alemania concedió además 10.570 visados a familiares de refugiados, 12.067 a beneficiarios de protección subsidiaria y 254 a personas con derecho a asilo.
La protección subsidiaria se concede a los solicitantes de protección a los que no se les ha concedido asilo ni estatus de refugiados, pero que corren riesgo de pena de muerte o tortura en sus países de origen.
En ocasiones, los solicitantes tienen que esperar meses para concertar una cita para pedir un visado. Según el Ministerio alemán de Relaciones Exteriores, en las embajadas germanas de Dhaka (Bangladesh), Islamabad (Pakistán) y Lagos (Nigeria), por ejemplo, el tiempo de espera es de más de un año.
«Muchas familias de refugiados permanecen separadas durante años debido al bloqueo de las vías de escape y a la lentitud de los procedimientos de asilo. A esto se añaden tiempos de espera no razonables para los visados», explicó la parlamentaria por La Izquierda Clara Bünger a la emisora pública RND.
Bünger añadió que, con demasiada frecuencia, esto significa que los niños tienen que crecer separados de uno de sus progenitores durante años o incluso de ambos. «Esto infringe flagrantemente el derecho humano a la vida familiar y al bienestar de los niños», agregó.