Gütersloh/Ginebra (Alemania/Suiza), 30 dic (dpa) – Alemania es uno de los países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se benefician de esta membresía en mayor medida, de acuerdo a los datos de un estudio de la Fundación Bertelsmann publicado hoy.
Estados Unidos, China y Alemania son, con mucho, los países que más ingresos han obtenido gracias a su pertenencia a este organismo internacional.
Según el estudio, los miembros aportaron 66.000 millones de dólares a Alemania en 2016: Estados Unidos, unos 87.000 millones y China, unos 86.000.
«En 2016, la OMC creó así un aumento total de la prosperidad de alrededor de 855.000 millones de dólares para todos sus miembros en todo el mundo», señaló la fundación.
Esto corresponde aproximadamente a un uno por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial.
La OMC cuenta con 164 países miembros y, según el informe, la mayoría de ellos se benefician de la pertenencia a la organización mientras que los países que no son miembros tienen que luchar con pérdidas de prosperidad y disminución de las exportaciones.
«La OMC es el sistema operativo de la economía mundial, que garantiza diariamente que los bienes y servicios puedan circular en un entorno estable y basado en normas», explicó Christian Bluth, experto en comercio de la fundación.
Bluth precisó que, cualquiera que confíe en un sistema de acuerdos comerciales puramente bilaterales en lugar de confiar en la OMC se arriesga a enormes pérdidas de prosperidad en el comercio internacional.
La OMC celebra su 25 aniversario el 1 de enero.