Ginebra, 25 jun (dpa) – Alemania se encuentra entre los diez países con el mayor consumo de alcohol en el mundo, de acuerdo con un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con el relevamiento, en 2019 cada persona de más de 15 años en Alemania tomó en promedio 12,2 litros de alcohol puro. Si bien esto ubica a Alemania entre los primeros diez puestos,la OMS no revela la posición exacta dado que hay margen de error en todas las cifras, según afirma.
De acuerdo con la OMS, las personas toman en todo el mundo menos alcohol, pero este desarrollo sigue siendo de todas formas demasiado lento. El objetivo de reducir el consumo en un 20 por ciento hasta 2030 en comparación con 2010 no se podrá alcanzar de esta forma, según indicó hoy la OMS en Ginebra.
En todo el mundo, el consumo per cápita bajó de 5,7 litros de alcohol puro en 2010 a 5,5 litros en 2019. La OMS pide que los países hagan más para que se beba menos, lo que se puede lograr con prohibiciones de publicidades de estos productos y precios más altos.
Por otra parte, la OMS tampoco indica qué cantidad implica un consumo no problemático de alcohol. «No hay consumos de alcohol que no sean problemáticos», dijo Vladimir Poznyak, director del sector correspondiente de la OMS.
Indicó que también depende del contexto. Explicó que una copa de vino durante el tiempo libre podría indicar un riesgo bajo, pero en alguien que tiene que trabajar con maquinaria compleja, uno alto. «Menos es más», aconsejó. Añadió que tomar todos los días dos vasos de vino o dos botellas de cerveza es demasiado.
Entre los menores de 15 a 19 años toma el 22 por ciento, de acuerdo con la OMS. En 2019, el consumo de alcohol causó 2,6 millones de muertes. Un total de 209 millones de personas dependieron del alcohol, y otros 200 millones tuvieron al menos un consumo de alcohol problemático.
Poznyak añadió que, debido a la pandemia de covid, no se pudieron evaluar de forma confiable datos posteriores a 2019.