Berlín, 10 abr (dpa) – Alemania proporcionará un contingente de un máximo de diez soldados y policías para la misión de observación de las Naciones Unidas (ONU) en Yemen (UNMHA), decidió hoy el Gobierno alemán en Berlín.

En enero, el Consejo de Seguridad de la ONU había dado luz verde a la misión de observación por un periodo de seis meses para velar por el cumplimiento de un alto el fuego en Hudaida, ciudad portuaria de importancia estratégica. La resolución aprobada en su momento estableció el despliegue de 75 observadores no armados en la región.

El titular alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, del partido socialdemócrata SPD, hizo hincapié en que el cese del fuego en Hudaida es fundamental para el inicio de un proceso político de paz, para la posibilidad de un cese del fuego en todo el país y para aliviar la catástrofe humanitaria en el Yemen.

“Por eso es justo que también contribuyamos con expertos alemanes”, explicó Maas.

Alemania apuesta por una solución pacífica y viable del conflicto en Yemen bajo mandato de las Naciones Unidas, “aun cuando sabemos que el camino será largo y el proceso tan complejo como frágil”, añadió.

Las Naciones Unidas habían pedido a Alemania que cubriera el puesto militar de Jefe de Evaluaciones de la UNMHA. Según Maas, este último será ocupado por un soldado alemán. La resolución del Gobierno alemán prevé el despliegue de hasta cinco soldados y cinco policías.