Berlín, 27 feb (dpa) – El embajador ucraniano en Berlín calificó la decisión del gobierno alemán de autorizar el suministro de armas a Ucrania como un paso histórico.
«Nos alegramos de que Alemania haya dado finalmente este giro de 180 grados», declaró Andrij Melnyk a dpa. «Siempre dije a mis amigos alemanes y al Gobierno alemán que no soportarán durante mucho tiempo las terribles imágenes de la guerra en Ucrania sin reaccionar y cambiar de rumbo».
El gobierno germano decidió el sábado suministrar a las fuerzas armadas ucranianas 1.000 armas antitanque y 500 misiles tierra-aire «Stinger» de las reservas de las Fuerzas Armadas (Bundeswehr) lo antes posible.
Además, se autorizó a Países Bajos y Estonia, socios de Alemania en la alianza estratégica OTAN, a entregar a Ucrania armas procedentes de la producción germana o de las existencias de la extinta República Democrática Alemana.
«Finalmente, los alemanes han despertado y han empezado a actuar correctamente», agregó el embajador Melnyk.
Ucrania había exigido durante meses en vano el suministro de armas. El gobierno alemán se había negado alegando que se trataba de una zona de crisis.
Melnyk añadió que espera que no sea demasiado tarde. «Ahora lo importante es entregar los sistemas de armas alemanes a los defensores ucranianos lo antes posible», agregó.
El embajador señaló que su país espera recibir más ayuda armamentística de Alemania. «Esta guerra podría durar mucho tiempo», advirtió Melnyk.
«También necesitamos de inmediato un plan de rescate económico integral para Ucrania, en el que Alemania debería desempeñar un papel principal», declaró el diplomático ucraniano.