Berlín, 1 ago (dpa) – El Gobierno alemán retomará el suministro de dos sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania, después de que Estados Unidos asegurara el suministro de nuevos equipos de reemplazo lo antes posible, para que Alemania pudiera seguir cumpliendo con sus obligaciones con la OTAN.

«Esta promesa por parte de Estados Unidos sigue en pie», declaró el ministro germano de Defensa, Boris Pistorius. Por lo tanto, Alemania puede apoyar ahora a Ucrania primero con dispositivos de lanzamiento y luego con otras partes del sistema. agregó.
En concreto, el Ejército alemán entregará en los próximos días más dispositivos de lanzamiento Patriot («Launcher») a Ucrania, según informó el Ministerio de Defensa. En una segunda fase, suministrará más componentes del sistema en los próximos dos o tres meses para reforzar la defensa aérea de Ucrania con baterías Patriot adicionales.
Los sistemas que de todos modos se verían afectados por medidas de reparación a corto y medio plazo deben prepararse ahora para su uso y entregarse listos para su funcionamiento.
Se ha acordado con el Ministerio de Defensa de Estados Unidos que, a cambio, Alemania será el primer país en recibir los sistemas de última generación recién fabricados de forma acelerada. La financiación correrá a cargo de Alemania.
Inicialmente se había previsto comprar dos sistemas Patriot por un valor aproximado de mil millones de euros (1.150 millones de dólares) cada uno en Estados Unidos y trasladarlos directamente a Ucrania. Sin embargo, dado que no están disponibles de inmediato, el Ejército alemán entregará primero dos de sus nueve Patriot y luego recibirá un reemplazo de Estados Unidos.
Este procedimiento es el resultado de una estrecha coordinación con Estados Unidos y los socios de la alianza militar OTAN, explicó el Ministerio. El ministro Pistorius y su homólogo estadounidense, Pete Hegseth, iniciaron la coordinación concreta en una reunión celebrada a mediados de julio en Washington.
Pistorius destacó, en referencia a los tres sistemas Patriot ya entregados a Ucrania, que una vez más se demuestra que «Alemania es, con diferencia, el mayor apoyo de Ucrania en el ámbito de la defensa aérea».
El Ministerio explicó que, co la solución acordada, se está adelantando ahora para cubrir rápidamente las necesidades actuales muy urgentes de Ucrania. A la vez se hizo un llamamiento a países aliados para que, por su parte, pongan en breve más sistemas a disposición.
Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en julio Rusia lanzó más de 5.100 bombas planeadoras, 3.800 drones de combate y casi 260 misiles en ataques aéreos. Zelenski informó que 31 personas murieron en un ataque masivo contra Kiev en la noche del miércoles al jueves.
El Ministerio de Defensa alemán aclaró que los sistemas de defensa aérea altamente eficientes como el Patriot son escasos y la producción de algunos componentes lleva años.