Alemania en la Bienal de Venecia: Arte en «tiempos interesantes»

0
89

Venecia, 7 may (dpa) – Con la apertura de la Bienal de Arte, Venecia se transformará a partir de esta semana en un gran centro de exposiciones.

La exhibición central tiene como lema «Que vivas en tiempos interesantes». Curada por el estadounidense Ralph Rugoff, cuenta con obras de 79 artistas. A esta se suman todos los pabellones nacionales y otros lugares de exhibición elegidos en la ciudad italiana famosa por sus canales.

La edición 58 de la Bienal de Venecia abrirá sus puertas al público desde este sábado 11 de mayo hasta el 24 de noviembre. Junto a la documenta, que se celebra en la ciudad alemana de Kassel, Venecia es considerada la principal muestra de arte contemporáneo del mundo y se lleva a cabo cada dos años.

Alemania estará representada no sólo por importantes artistas, como la escultora Alexandra Bircken, la realizadora de cine Hito Steyerl o la artista Rosemarie Trockel: Stephanie Rosenthal, directora del espacio de arte Martin Gropius Baus de Berlín, dirige el jurado que otorgará los premios de la Bienal de Venecia.

El pabellón alemán es dirigido por Franciska Zólyom, directora de la galería de arte contemporáneo de Leipzig, y fue ideado por la artista germano-iraní de video e instalaciones Natascha Sadr Haghighian, al que sumó un concepto acústico con el trabajo de seis compositores y músicos.

Para el proyecto, la profesora de Bremen se presentó con una nueva identidad, Natascha Süder Happelmann, y asistió a la conferencia de prensa con la cabeza tapada por una escultura que asemejaba una gran roca.

En un anticipo del proyecto se difundieron videos que muestran a la artista en diversos lugares de Baviera e Italia, que representan el destino de muchos migrantes en Europa.

Otros pabellones también tratan temas de actualidad. Por ejemplo, los Emiratos Árabes Unidos se centran en el cambio social en la región del Golfo, y Brasil, en la danza y los transexuales.

La Bienal debe permanecer «abierta y sin fronteras», subrayó su presidente, Paolo Baratta, al presentar el concepto de este año.

Si bien el arte no ejerce su poder en el área de la política, puede indicar quizás de forma indirecta cómo se vive y piensa en «tiempos interesantes», subrayó el curador Rugoff antes del inicio de la Bienal.