Roma, 5 dic (dpa) – Alemania e Italia dieron por zanjado el debate sobre la famosa estatua del Discóbolo, el lanzador de disco de la Antigüedad, y resolvieron que la obra permanezca en un museo de Roma.
Así lo anunció el ministro de Cultura del gobierno italiano de derechas, Gennaro Sangiuliano. El funcionario aseveró hoy, tras un encuentro con el embajador de Alemania, Hans-Dieter Lucas, que la estatua Discóbolo es propiedad del Estado italiano y que permanecerá en el Museo Nacional de Roma.
Del lado alemán se confirmó que el Gobierno germano no reclamará su restitución.
La escultura es una copia en mármol de la estatua de bronce del antiguo arquero griego Mirón, llamada «El Discóbolo de Mirón» y que medía 1,55 metros de altura. La réplica fue hallada en Roma durante una excavación en el siglo XVIII y perteneció entonces a la familia Lancellotti.
El dictador Adolf Hitler quedó prendado de ella durante una visita a Italia, entonces socio del fascismo. Por orden del dictador Benito Mussolini, fue vendida a la Alemania nazi en 1938 y luego expuesta en la Gliptoteca de Múnich.
Tras la guerra, fue devuelta en 1948 a Italia como «arte saqueado». Sin embargo, el pedestal sigue en Múnich.
El Museo Nacional de Roma ahora también desea recuperar el pedestal. Sin embargo, el director de la Gliptoteca, Florian Knauß, respondió a la correspondiente petición en una carta con la observación de que no se trataba de un regalo de Mussolini a Hitler, sino de una compra legítima.
«Me han informado que el Gobierno de Berlín no exige la restitución», declaró el ministro de Cultura italiano tras la reunión con el embajador alemán. Aún no está claro qué ocurrirá con el pedestal.