Berlín, 27 oct (dpa) – El ministro alemán de Desarrollo, Gerd Müller, duplicó el aporte de Alemania al Fondo Verde para el Clima a 1.500 millones de euros (1.660 millones de dólares) con el fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono en los países pobres.
La cartera de Desarrollo informó que de este modo, Alemania ocupa ahora el tercer lugar entre los países de mayor aporte financiero, después de Francia y el Reino Unido.
La idea es que con el fondo internacional de casi 10.000 millones de euros, los países pobres cuenten con apoyo para la reducción de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la adecuación al cambio climático.
El ministro alemán señaló el sábado en Berlín: «El cambio climático es un tema de supervivencia de la humanidad». Añadió que los países pobres son los más afectados por las consecuencias del cambio climático a pesar de que tienen las emisiones más bajas.
El Fondo Verde para el Clima («Green Climate Fund») es el instrumento más importante de financiamiento internacional para la protección del clima. Según informaciones de la entidad, promueve 111 proyectos en países en desarrollo y emergentes.
Entre estos se cuentan la ampliación de las energías renovables, la implementación de sistemas de movilidad respetuosos con el medio ambiente, nuevas protecciones contra mareas altas y la construcción de sistemas de alerta temprana ante tormentas.
El ministerio alemán de Desarrollo destacó que, a través de los proyectos del fondo, se lograron reducir 1.500 millones de toneladas de CO2 lo que representa 1,5 veces la cantidad de emisiones generadas por Alemania en 2017.