Karlsruhe (Alemania), 20 nov (dpa) – La Fiscalía Federal de Alemania investiga si un argelino detenido esta semana en Renania del Norte-Westfalia conocía los preparativos para los atentados de hace una semana en París, informó hoy a dpa un portavoz.
Es una de las cuatro investigaciones paralelas que ordenaron los fiscales federales en relación con los atentados parisinos y la alerta terrorista que llevó el martes a la cancelación del partido de fútbol entre las selecciones de Alemania y Holanda.
El detenido es un hombre de 39 años, procedente de Argelia, al que se acusa de haber presumido de su conocimiento del ataque francés antes de que se llevara a cabo.
El portavoz de la fiscalía confirmaba así las informaciones previas del diario «Süddeutsche Zeitung», que informó además de que el sospechoso tenía una nota con la ciudad y la fecha de los ataques: «Alí Baba 13-11 París». La policía la encontró, según se publicó, detrás de uno de sus armarios al registrar su casa.
El detenido es sospechoso de no haber denunciado un delito que conocía con antelación. La Fiscalía Federal, que se encarga de delitos relacionados con el terrorismo, asumió la investigación iniciada en Arnsberg, donde fue detenido.
Además, los fiscales federales están investigando un caso similar en Cuxhaven, donde la policía detuvo a un hombre joven conocido por su ideología radical y por simpatizar con las milicias del Estado Islámico, que se atribuyó los ataques del viernes pasado.
La fiscalía alemana lleva otras dos investigaciones relacionadas. Una de ellas, por indicios de que se formó un grupo terrorista en el país. La otra, por una presunta conjura para preparar un atentado con bomba. Las autoridades no dieron detalles sobre estos casos.
La policía alemana no encontró explosivos ni detuvo a nadie tras la cancelación del encuentro de fútbol entre Alemania y Holanda.
Los atentados múltiples de París se cobraron 129 vidas el viernes 13 de noviembre. El presunto cerebro de los ataques, el islamista belga Abdelhamid Abaaoud, murió el miércoles en un enfrentamiento con la policía.