Leipzig/Potsdam (Alemania), 12 ene (dpa) – Las ciudades alemanas de Leipzig y Potsdam fueron escenario de violentos disturbios que sucedieron a protestas xenófobas y contraprotestas en la noche del lunes y que dejaron una estela de destrucción, comunicó hoy la policía alemana.
En Leipzig, unos 250 ultraderechistas y hooligans causaron destrozos en el barrio de Connewitz, conocido por su ambiente de izquierdas y joven, donde quemaron coches y rompieron docenas de ventanas. La policía investiga el caso y tomó los datos de 211 sospechosos.
Cinco policías resultaron heridos y dos patrulleros fueron destruidos. Además se produjeron varias denuncias de lesión corporal, entre otros de una reportera de la televisión pública MDR, que recibió un golpe en la cara.
Los desmanes se produjeron al margen de la marcha xenófoba de Legida, la rama de Leipzig del movimiento Pegida de Dresde (Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente), con motivo de su primer aniversario, que contó con la participación de hasta 3.400 personas. Al mismo tiempo, un número similar salió a la calle para protestar contra el racismo.
En Potsdam se celebró por primera vez una manifestación del movimiento islamófobo Pegida, tras la cual algunos de los participantes fueron agredidos con piedras y botellas por violentos de izquierda.
Los antifascistas lanzaron también petardos y señales de tráfico a los seguidores de Pegida, que tuvieron que ser escoltados por la policía. Siete agentes resultaron ligeramente heridos en forcejeos con manifestantes.