Múnich, 14 feb (dpa) – Alemania debería seguir respetando el llamado freno de la deuda, que limita la capacidad de endeudamiento del Estado, según opinó el presidente del instituto de investigación económica Ifo, Clemens Fuest.
El conocido como freno de la deuda está anclado en la Ley Fundamental (Constitución) y limita la capacidad estatal de endeudamiento al 0,35 por ciento del producto interno bruto (PIB), salvo situaciones de emergencia.
En un informe difundido hoy por el Ifo, Fuest escribió que la norma deja suficiente margen para permitir endeudarse de manera sensata. El experto explicó que los países con reglas similares crecen en promedio un 0,5 por ciento más que aquellos que no cuentan con ellas.
El presidente del Ifo, que firma el estudio con Niklas Potrafke, director del Centro de Finanzas Públicas de la entidad, agregó que los países con reglas de endeudamiento cuentan con la posibilidad de ahorrar hasta 1,5 por ciento en intereses.
«Si los políticos quieren limitar los déficits presupuestarios, los ratios de deuda y las primas de riesgo de los bonos del Estado y fortalecer el crecimiento económico, entonces deberían atenerse a una regla de deuda efectiva», escribieron los investigadores.