La Paz, 14 ene (dpa) – Bolivia recibirá asesoramiento técnico de Alemania para producir litio en el salar de Uyuni, anunció ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales.
El mandatario boliviano se reunió en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con el viceministro alemán de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano, Rainer Bomba, quien encabezó una misión de 25 personas, entre empresarios y técnicos.
«Bolivia necesita expertos en el tema del litio. Bomba visitará mañana Uyuni. Estará en los salares de Potosí y Oruro», precisó Morales.
El mandatario explicó que Bolivia instaló pequeños laboratorios de investigación y una planta piloto para producir litio en Uyuni.
La empresa alemana K-Utec elabora un estudio a diseño final de una moderna planta que funcionará en el salar. El trabajo será concluido en junio.
También se informó el viaje del alemán Bomba a la región de San Ramón en el interior del departamento de Santa Cruz para ver una mina de oro.
«Queremos que Alemania acompañe con su tecnología en esta transformación de Bolivia en democracia y modo pacífico», apuntó Evo Morales.
Además, anticipó la compra de turbinas alemanas Siemens para la generación de 480 a 600 megavatios (MW) en cada termoeléctrica. Bolivia destinará unos 1.300 millones de dólares para construir tres plantas en Warnes (departamento de Santa Cruz), Entre Ríos (Cochabamba) y Yacuiba (Tarija).
El viceministro Bomba precisó que la visita a Bolivia es una reciprocidad a la que Morales hizo en noviembre a Berlín y Hamburgo, y destacó los logros macroeconómicos del país sudamericano.
«A mí Bolivia me parece un jaguar, un animal fuerte saltando al futuro. Por eso me acompañan especialistas en áreas de infraestructura, energía renovable y minería», dijo.
Alemania construirá un tren urbano para el transporte de pasajeros de Santa Cruz de la Sierra-Warnes-Montero, de 60 kilómetros de recorrido.
La obra costará unos 700 millones de dólares. Tendrá una estación central y 14 paradas para el transporte diario de 48.000 pasajeros.
Bomba, por otra parte, confirmó el interés que existe de un consorcio alemán-suizo para construir el tren bioceánico que pasará por Bolivia partiendo desde Santos (Brasil) a Ilo (Perú).
«El tren bioceánico es un proyecto que ayudará a Bolivia y otros países para el transporte de productos», agregó.