Berlín, 7 ene (dpa) – Alemania alcanzó su objetivo nacional de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 2024, pero no logró cumplir una meta más estricta de la Unión Europea, informó hoy un importante grupo de expertos en medio ambiente.
Según los cálculos de Agora Energiewende, Alemania emitió el año pasado un total de 656 millones de toneladas métricas equivalentes de dióxido de carbono (CO2), término utilizado para comparar las emisiones de distintos gases.
La cifra fue un 2,7 % inferior a los 674 millones de toneladas del año anterior, y representa un nuevo mínimo histórico para la mayor economía de Europa, según el think tank.
Las emisiones alemanas han descendido un 48 % respecto a 1990, año de la reunificación.
«Alemania ha superado en 36 millones de toneladas su objetivo de reducción anual previsto en la Ley de Protección del Clima», afirma el grupo.
«Sin embargo, debido a la insuficiente reducción de emisiones en los edificios y el transporte, Alemania no alcanzó los objetivos climáticos europeos acordados en el marco del Reglamento del Reparto del Esfuerzo (ESR) en unos 12 millones de toneladas de CO2», añadió.
En virtud del ESR, los países de la Unión Europea se han comprometido a reducir rápidamente las emisiones perjudiciales para el clima en sectores como la edificación, la agricultura, el transporte y los residuos.
«Las medidas de protección del clima adoptadas en los últimos años están teniendo cada vez más efectos en el sector eléctrico», constató Simon Müller, director para Alemania de Agora Energiewende.
«Con un aumento significativo de las energías renovables y la tendencia positiva en la expansión de la red, Alemania está allanando el camino para una transformación exitosa en todos los sectores», añadió Müller.
«Al mismo tiempo, el país se beneficia cada vez más del descenso de las emisiones y de precios más baratos en la bolsa de la electricidad».