Berlín, 12 dic (dpa) – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania convocó al embajador ruso por un gran ciberataque y una campaña de desinformación atribuidas a Rusia durante la última campaña para las elecciones generales alemanas del 23 de febrero.

La «manipulación selectiva de la información» forma parte de una serie de actividades cuyo objetivo es socavar la confianza en las instituciones y los procesos democráticos en Alemania, indicó el Ministerio en un comunicado emitido en Berlín.
En concreto, el Gobierno alemán está convencido de que dos ataques híbridos son responsabilidad del servicio secreto militar ruso GRU.
Ciberataque afecta los sistemas de control aéreo
Según un portavoz del Ministerio, un ciberataque contra la autoridad responsable del control y la seguridad del tráfico aéreo en Alemania (Deutsche Flugsicherung) en agosto de 2024 puede ser claramente atribuido al grupo ruso de ciberataques «Fancy Bear».
«Nuestros informes de inteligencia demuestran que el servicio secreto militar ruso, GRU, es responsable de este ataque», señaló el portavoz.
«Por otro lado, ahora se puede afirmar con certeza que, a través de la campaña ‘Storm 1516’, Rusia intentó influir tanto en las últimas elecciones federales como de manera continua en los asuntos internos de la República Federal de Alemania y desestabilizarlos», explicó.
Agregó que existen informaciones sólidas de que detrás de estos ataques se encuentran organizaciones respaldadas por el servicio secreto ruso GRU.
Campañas difamatorias contra Habeck y Merz
La campaña «Storm 1516», activa desde 2024, tiene como principal objetivo influir en elecciones occidentales. Antes de las elecciones federales, los objetivos incluían, entre otros, al candidato del partido Los Verdes, Robert Habeck, y al entonces candidato y actual canciller del partido conservador CDU, Friedrich Merz.
Para desacreditarlos, se produjeron y publicaron en Internet testimonios falsos y se crearon sitios web con contenidos inventados.
Dos días antes de las elecciones anticipadas del 23 de febrero de 2025, el Gobierno alemán informó que las autoridades de seguridad detectaron videos falsos sobre supuestas manipulaciones de boletas, como parte de una campaña de desinformación rusa.
Rusia «amenaza de manera concreta nuestra seguridad, no solo por su guerra de agresión contra Ucrania, sino también aquí en Alemania», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Aumento de los ataques híbridos
Según el propio Gobierno germano, Alemania observa desde hace algún tiempo un aumento de las amenazas híbridas procedentes de Rusia.
Por «guerra híbrida» se entiende una combinación de medios militares, económicos, de inteligencia y propagandísticos, que también puede influir en la opinión pública. Los ciberataques lanzados con ayuda de medios del Estado también forman parte de estas tácticas.
«Estamos observando muy de cerca lo que hace Rusia y vamos a tomar medidas al respecto», aseguró el portavoz. Precisó que el Gobierno alemán, en estrecha coordinación con sus socios europeos, tomará una serie de contramedidas para «hacer pagar a Rusia por sus acciones híbridas».
A nivel europeo, también se apoyan nuevas sanciones contra determinados actores. Entre ellas se incluyen, por ejemplo, la prohibición de entrada al país para determinadas personas y la congelación de activos.
Al mismo tiempo, subrayó: «Seguiremos reforzando nuestro apoyo a Ucrania y nuestras medidas de disuasión y defensa».
