Fráncfort, 19 dic (dpa) – El traslado a Alemania de parte de las reservas de oro depositadas en otros países continúa según lo previsto, dijo a dpa Carl-Ludwig Thiele, miembro de la presidencia del Bundesbank.
«Todo se ajusta al calendario previsto. Hasta 2020 tendremos en Alemania la mitad de las reservas de oro que posee el país», señaló.
Alemania es propietaria de unas 3.384 toneladas de oro, la segunda mayor reserva de oro del mundo, después de Estados Unidos. En la actualidad, las reservas están calculadas en unos 109.000 millones de euros.
En el país estaban guardadas un 31 por ciento de las reservas. En 2013, el Bundesbank resolvió traer parte de los lingotes que están guardados en Nueva York y todos los que posee en París.
«No estamos repatriando el oro, porque nunca estuvo aquí. Hasta la reunificación alemana (en 1990) teníamos sólo 77 toneladas en Alemania, por razones de seguridad en tiempos de la Guerra Fría».
El hecho de que la mayor parte de las reservas de oro de Alemania esté guardada en la Reserva Federal estadounidense, el Banque de France de París o el Bank of England de Londres obedece a razones históricas.
Seis años tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1951, el banco antecesor del actual Bundesbank germano comenzó a ahorrar en lingotes de oro y las reservas treparon con fuerza en la década del 50 y 60, las del llamado «milagro económico», que marcó el ascenso de Alemania como potencia exportadora mundial.
Unas 300 de las más de 1.500 toneladas de oro depositadas en la Reserva Federal estadounidense serán trasladadas de forma gradual de aquí al año 2020 a Fráncfort.
Además serán llevadas a Alemania la totalidad de las 374 toneladas que atesora el Banque de France en París. En 2013 y 2014 fueron transportadas a Fráncfort de ambos lugares unas 157 toneladas de oro.
El Bundesbank dará a conocer el año próximo las cifras de 2015. El traslado se efectúa bajo la más estricta confidencialidad.