Hamburgo/Berlín, 15 dic (dpa) – Un carguero portacontenedores de la naviera alemana Hapag-Lloyd fue atacado en el Mar Rojo, sin que se produjeran heridos, según informó hoy a dpa un portavoz de la naviera Hapag Lloyd en Hamburgo.
El «Al Jasrah» fue bombardeado en el estrecho entre Yemen y Yibuti, cuando se encontraba en viaje desde el puerto griego de El Pireo hacia Singapur a través del Canal de Suez.
«El Gobierno alemán condena enérgicamente todos los ataques contra buques, incluido, por supuesto, el ataque contra el buque de Hapag-Lloyd», declaró la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock. «Los ataques de los hutíes contra buques mercantes civiles en el Mar Rojo deben cesar inmediatamente», exigió.
La ministra dijo que los ataques ponen de relieve «que la amenaza a la seguridad de Israel no solo proviene de Hamás en Gaza, sino también de los hutíes».
El portavoz de Hapag-Lloyd dijo que la tripulación del «Al Jasrah» había resultado ilesa, pero que la nave había sufrido daños, sin dar detalles sobre los mismos. Sin embargo, aclaró que el barco pudo continuar su viaje. Según los medios de comunicación, se produjo un incendio a bordo tras el bombardeo.
En un principio, el portavoz tampoco pudo facilitar información sobre el origen del ataque. Los rebeldes hutíes de Yemen han atacado recientemente otros buques en el Mar Rojo.
Armadores alemanes exigieron el jueves medidas de protección al Gobierno alemán y a la Unión Europea (UE). Con unos 1.800 buques, la flota mercante alemana es la séptima entre las grandes flotas mercantes del mundo.
Desde el estallido de la guerra de Gaza, los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, atacaron repetidamente a Israel con drones y misiles.
También amenazaron con impedir en el futuro el paso por el Mar Rojo de buques de cualquier nacionalidad que viajen a Israel. Solo a los cargueros que transportan suministros de socorro para Gaza se les concede el paso. Todos los demás se convertirán en «objetivos legítimos de nuestras fuerzas armadas», afirmaron los rebeldes.
Baerbock dijo que estos ataques amenazan la navegación internacional y la libertad de las rutas comerciales e instó a los hutíes a liberar inmediatamente e ilesos al buque «Galaxy Leader» y a su tripulación, secuestrados en noviembre.