Alemania condena el arresto provisional del embajador británico en Irán

104

Berlín/Teherán (Alemania/Irán), 12 ene (dpa) – El Gobierno alemán criticó la detención temporal del embajador británico en Teherán como una «violación completamente inaceptable del derecho internacional», informó hoy el Ministerio germano de Relaciones Exteriores.

«Condenamos esta acción de forma enérgica. El cumplimiento de las reglas más elementales de las relaciones internacionales es en interés de todos», escribió la fuente ministerial en Twitter.

Por su parte, el Ministerio francés de Relaciones Exteriores expresó en una breve alocución su plena solidaridad con el Reino Unido y señaló que se espera que las autoridades iraníes cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional.

Asimismo, el alto representante para Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, exigió el pleno cumplimiento de la Convención de Viena, que regula la inmunidad de los diplomáticos. «La UE llama a la desescalada y al espacio para la diplomacia», añadió.

En virtud de la Convención de Viena sobre los Derechos de los Diplomáticos, los embajadores y otros delegados en el país anfitrión gozan de inmunidad diplomática. De este modo, están protegidos de la persecución penal, civil o administrativa.

El embajador británico, Rob Macaire, informó que fue detenido en la capital iraní de Teherán el sábado por la noche durante media hora.

El diplomático escribió en Twitter que momentos antes había asistido a la marcha funeral por las víctimas fallecidas a causa del derribo accidental de un avión de pasajeros ucraniano por parte de Irán, incluyendo a los británicos que se encontraban entre los pasajeros.

Macaire dijo que abandonó el evento cinco minutos después cuando se gritaron consignas, pero subrayó que él no participó en una manifestación.

Sin embargo, la agencia de noticias Tasnim informó que el embajador británico había incitado a los manifestantes a las llevar a cabo «acciones radicales» y que, por lo tanto, fue citado a presentarse el domingo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.