Berlín, 23 may (dpa) – El presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, celebró hoy el 75 aniversario de la promulgación de la Ley Fundamental (Constitución) con un llamado a defender la democracia y a superar los desafíos que plantea el futuro.
«Nuestra democracia es resistente. Cualquiera que luche hoy contra nuestra democracia liberal debe saber que esta vez se enfrenta a una democracia combatiente y a demócratas combatientes», dijo Steinmeier.
El presidente alemán advirtió de que Alemania vive «una época que la pone a prueba». «Nos esperan años duros, incluso más duros. La respuesta a esto no puede ni debe ser la cobardía o la duda. Tenemos que hacernos valer ahora, con realismo, con ambición. La autoafirmación es la tarea de nuestro tiempo», sostuvo.
En este contexto, Steinmeier se refirió a la amenaza que representa Rusia y dijo que nadie sabe cuándo se saciarán las ansias de poder del líder del Kremlin, Vladímir Putin.
«Debemos hacer más por nuestra seguridad. Debemos invertir en nuestra defensa. Debemos reforzar nuestra alianza. Y necesitamos los medios financieros para hacerlo», sostuvo.
Steinmeier pidió «una sociedad fuerte que reconozca el valor de la libertad y esté preparada para hacer frente a las amenazas a la libertad, que sea consciente de su cohesión». En ese sentido, afirmó que la seguridad militar y la resiliencia social van de la mano.
También alertó por los desafíos que representan el cambio climático, la seguridad social y la crisis económica. «Tenemos que estar preparados para ello. En los próximos años no tendremos menos conflictos, quizá más. La batalla por los recursos financieros será cada vez más dura, y con ella, por supuesto, la disputa sobre lo que es importante».
Numerosos dirigentes alemanes de distintos partidos y otras autoridades se reunieron hoy en un acto frente al edificio del Reichstag, el actual Parlamento germano, con motivo del 75 aniversario.
La Ley Fundamental es «un regalo que no solo debe ser recordado, sino que debemos apreciar, preservar y defender en la vida cotidiana de la República», dijo Steinmeier.
La Constitución alemana entró en vigor el 23 de mayo de 1949, fecha de fundación de la República Federal de Alemania. Al principio, la Ley Fundamental solo se aplicaba en la Alemania Occidental y solo después de la reunificación se convirtió en la Constitución para toda Alemania.
A la ceremonia asistieron, entre otros, los jefes de los cinco órganos constitucionales. Además de Steinmeier, se encontraban la presidenta del Bundestag (Cámara Baja), Bärbel Bas; la del Bundesrat (Cámara Alta), Manuela Schwesig, ambas del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD); el presidente del Tribunal Constitucional Federal, Stephan Harbarth, así como el canciller, el también socialdemócrata Olaf Scholz.
Acudieron asimismo figuras de la oposición como la excanciller conservadora Angela Merkel, quien pidió un compromiso con la democracia y dijo que se debe «proteger» la Ley Fundamental.
Margot Friedländer, sobreviviente del Holocausto de 102 años que escapó por poco de la muerte en un campo de concentración, participó con un mensaje grabado que causó impacto entre los presentes. «La dignidad humana es inviolable», sostuvo, al citar la frase central del artículo de la Constitución.