Ciudad de Guatemala, 26 ago (dpa) – Alemania ofrecerá un nuevo apoyo económico por 1,5 millones de euros (1,7 millones de dólares) al trabajo que realiza la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), informó el martes una delegación de parlamentarios en una visita al organismo antimafias de la ONU.
La delegación, cuya visita se cumple en medio de una grave crisis política en el país centroamericano, que celebrará comicios generales el 6 de septiembre, se reunió este martes con el comisionado Iván Velásquez en la sede de la CICIG, informó la oficina de prensa del organismo.
El grupo de parlamentarios que cumple esta semana una visita oficial a Guatemala es liderado por Wolfgang Gehrcke.
El objetivo de su visita a la CICIG fue conversar con Velásquez sobre temas relacionados al trabajo de la comisión en Guatemala, «en particular sobre los avances en las investigaciones y la cooperación con el Ministerio Público» en la lucha contra estructuras criminales enquistadas en las instituciones del Estado, precisó el documento.
De acuerdo con el comunicado, dicha cooperación representa la «expresión de la voluntad política de Guatemala de seguir avanzando en el fortalecimiento del Estado de derecho y la lucha contra la corrupción y la impunidad».
La visita de la delegación se cumple en momentos en que el país vive una crisis política, después de que el organismo de la ONU y la fiscalía guatemalteca identificaran al presidente Otto Pérez y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti como los niveles superiores de un una estructura criminal dedicada a la defraudación tributaria.