Alemania: Aumentan pedidos de reconocimiento de títulos extranjeros

0
71

Berlín, 11 dic (dpa) – Cada vez más trabajadores especializados procedentes del extranjero intentan que sus títulos profesionales sean reconocidos en Alemania para poder desempeñarse en el país, según se desprende de un reporte que será debatido hoy por el consejo germano de ministros.

En 2018 se presentaron aproximadamente 29.000 solicitudes, sobre todo por parte de enfermeros y médicos, según informó la red editorial RND, citando ese informe al que tuvo acceso. De acuerdo con estas cifras, esto significa un incremento del 17 por ciento con respecto al año anterior.

En más de la mitad de las solicitudes (52,5 por ciento) se reconoció una equivalencia total con el título alemán.

En sólo el 2,3 por ciento de los casos no se pudo establecer ninguna convalidación y en los casos restantes se estableció una homologación parcial o bien se requirieron exámenes para el reconocimiento.

Una evaluación de datos realizada por el Instituto Federal de Educación y Formación Profesional germano a finales de agosto mostró que solamente en 2018 unos 17.700 médicos y enfermeros habían solicitado el reconocimiento de sus títulos profesionales.

En el sector de los enfermeros, se trató sobre todo de personas procedentes de Bosnia, Serbia y Filipinas que formularon estos pedidos.

En la lista de los oficios y profesiones, siguieron detrás los fisioterapeutas, comerciantes, farmacéuticos, dentistas y técnicos electrónicos. El número de solicitudes en cada ramo fue respectivamente de tres dígitos.

En 2012 entró en vigor la ley que regula el reconocimiento en Alemania de los títulos obtenidos en el exterior y busca reducir las trabas burocráticas para su homologación, también para hacer frente a la falta de profesionales en algunos sectores.

Desde 2012 se registraron casi 141.000 pedidos de reconocimiento de título, se indicó desde el Ministerio de Educación.