Madrid, 10 dic (dpa) – Alemania reforzó la ayuda financiera para la adaptación de los países en desarrollo al cambio climático en 30 millones de euros (unos 33 millones de dólares), anunció hoy la ministra alemana de Medio Ambiente, Svenja Schulze, en la cumbre del clima de la Naciones Unidas (ONU) en Madrid.
Se trata de una contribución adicional al Fondo de Adaptación de la ONU. El año anterior, dicha contribución fue de 70 millones de euros.
La política socialdemócrata señaló que los países en desarrollo insistieron repetidamente en las negociaciones de ministros en la importancia de financiar la adaptación a las consecuencias del cambio climático.
«Espero que esto dé un impulso a las negociaciones», dijo Schulze y acotó que Alemania se solidariza con los Estados más pobres y vulnerables.
El Fondo de Adaptación se instituyó según el Protocolo de Kioto (1997), un acuerdo de la ONU que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.
El fondo financia medidas de protección contra inundaciones o la conversión a nuevos métodos en la agricultura a fin de que pueda soportar condiciones climáticas extremas, como el calor, las tormentas o las lluvias torrenciales, que se ven intensificadas por el cambio climático.
Dado que este fondo también apoya a proyectos más pequeños y es comparativamente poco burocrático, es apreciado entre los países en desarrollo.
Alemania es el país donante más importante del fondo.