Alemania aprueba venta de armamento a Egipto e Israel

132
Submarino en el astillero de la empresa ThyssenKrupp Marine Systems. Foto: picture alliance / Carsten Rehder/dpa

Berlín, 31 mar (dpa) – El Gobierno alemán aprobó la entrega de un submarino a Egipto y cuatro buques de guerra a Israel fabricados por la compañía de armamento ThyssenKrupp Marine Systems, informó el ministro de Economía, Peter Altmaier, en una carta dirigida al comité de Economía del Parlamento y a la que hoy tuvo acceso dpa.

El Consejo Federal de Seguridad también dio luz verde a la exportación de municiones y espoletas por valor de 179 millones de euros (197 millones de dólares) a Catar, fabricadas por la empresa germana Rheinmetall .

Asimismo, Pakistán recibirá un avión de combate torpedo del Servicio Aéreo de Renania, mientras que 72 misiles de la empresa Diehl Defense irán a Filipinas, según consta en la carta.

Egipto fue el tercer mejor cliente extranjero de los fabricantes alemanes el año pasado tras la compra de equipos de defensa por valor de 802 millones de euros (886 millones de dólares).

Las entregas a Egipto, gobernado con mano firme por el presidente Abdel Fattah al-Sisi, son controvertidas debido a la situación de los derechos humanos en ese país.

Además, Egipto forma parte de la coalición de países predominantemente árabes para ayudar al Gobierno yemení a combatir a los rebeldes hutíes apoyados por Irán.

El Gobierno alemán ha impuesto una prohibición de exportación de armas a Arabia Saudi por la guerra en Yemen.

Sevim Dagdelen, miembro del partido La Izquierda en el Parlamento alemán criticó duramente las licencias de exportación.

«Violando sus propios principios, el Gobierno alemán sigue autorizando irresponsablemente armas de guerra a regímenes autoritarios en zonas de tensión y crisis», manifestó Dagdelen.

«Necesitamos poner fin inmediatamente a esta política de exportación sin escrúpulos, que proporciona armas a los conflictos en todo el mundo», exigió el parlamentario germano.