Berlín, 18 oct (dpa) – La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, prometió más apoyo a la pequeña república exsoviética de Moldavia en su camino hacia la adhesión a la Unión Europea (UE), antes de las elecciones presidenciales y el referéndum de este domingo.
«El pueblo de Moldavia está decidiendo su futuro. Estoy convencido de que ese futuro está en el corazón de Europa», dijo Baerbock en Berlín. Destacó que las elecciones y el referéndum para promover la entrada en la UE son un hito importante.
El 20 de octubre, al mismo tiempo que las elecciones presidenciales, se celebrará un referéndum para decidir si la adhesión a la UE debe consagrarse como objetivo en la Constitución.
Baerbock denunció que el presidente ruso Vladímir Putin no solo quiere destruir el orden de paz europeo, sino que interfiere en los procesos internos de otros países como Moldavia.
«La Rusia de Putin también está atacando las elecciones en Europa de forma híbrida: con influencia dirigida, ciberataques y desinformación difundida por su ejército de bots en las redes sociales».
La ministra destacó que Moldavia está desafiando estos peligros con la ayuda de la Plataforma de Asociación de Moldavia, que el Gobierno alemán lanzó junto con sus socios apenas 40 días después de la invasión rusa a gran escala de Ucrania.
«El país se ha liberado del estrangulamiento del chantaje con el gas ruso», explicó Baerbock, subrayando que las reformas judicial y anticorrupción están en marcha en Moldavia.
La presidenta moldava, la proeuropea Maia Sandu, se presenta a un segundo mandato. Quiere que quede escrito en la Constitución que Moldavia aspira a entrar en la UE. Sin embargo, en el pequeño país situado entre Ucrania y Rumanía también hay fuertes fuerzas prorrusas. Moldavia tiene unos 2,5 millones de habitantes.