Berlín, 13 sep (dpa) – El ministro alemán de Transporte, Andreas Scheuer, tiene planes de impulsar la protección del clima en el tráfico con un paquete millonario, indica un borrador al que tuvo acceso hoy dpa y que será presentado por su cartera ante el gabinete del clima del Gobierno alemán.
Los planes incluyen una transición masiva del tráfico por carretera al ferrocarril, la expansión del transporte público de cercanías, el fomento de propulsiones alternativas para vehículos así como un mayor uso de combustibles producidos con fuentes renovables.
El borrador detalla en concreto las propuestas dadas a conocer con anterioridad por el ministro. Scheuer expuso a finales de junio más de 50 posibles medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el transporte. Sin embargo, según los informes, este esbozo no es el documento final.
El 20 de septiembre, el gabinete del clima del Gobierno germano tiene previsto presentar una estrategia para que Alemania cumpla sus objetivos climáticos hasta 2030, y en este contexto el sector del transporte es decisivo.
En concreto, en el documento, la cartera de Transporte confirma que los fondos para ampliar la red e incrementar el transporte por ferrocarril deberían duplicarse hasta alcanzar los 3.000 millones de euros al año(3.327 millones de dólares).
La reducción del impuesto al valor agregado para los billetes de tren de larga distancia costará unos 2.200 millones de euros hasta 2023 y casi 6.400 millones hasta 2030.
Por otra parte, el ministerio propone que la mitad de los autobuses que circulan en las ciudades operen con propulsión eléctrica hasta 2030 y que se construyan carriles especiales que permitan un tráfico veloz de bicicletas.
El fomento de instalaciones para la producción de combustibles más respetuosos con el medio ambiente requerirá inversiones de casi 12.000 millones de euros hasta 2030, detalla el informe.
Otra propuesta apunta a aumentar la subvención para la compra de coches eléctricos, una medida que requerirá fondos adicionales de 2.600 millones de euros hasta 2023 y 3.600 millones hasta 2030.