Berlín, 1 dic (dpa) – El Gobierno de Alemania quiere intensificar significativamente la investigación para la lucha contra el cáncer, las infecciones y otras enfermedades graves, con el objetivo de fortalecer la industria farmacéutica en el país.
El ministro de Salud, Karl Lauterbach, anunció hoy que antes de Navidad será presentada al Parlamento una nueva ley de investigación médica.
Lauterbach señaló que Alemania se había quedado muy rezagada en innovaciones farmacéuticas en los últimos años: en Reino Unido, por ejemplo, hay diez veces más patentes que en Alemania y 20 veces más empresas que crean centros de producción reales.
El objetivo ahora es «reindustrializar Alemania» en este ámbito, dijo el ministro, «aquí nos hemos quedado atrás». El aumento de la investigación también debería traer a Alemania una mayor producción posterior de nuevos medicamentos. «Donde hay investigación, también hay producción», afirmó Lauterbach.
Los planes legislativos prevén ahora toda una serie de innovaciones. «Nos pondremos al día con los ensayos clínicos», anunció Lauterbach.
Los planes gubernamentales prevén una reducción de la burocracia: entre otras cosas, en el futuro determinados ensayos clínicos solo tendrán que solicitarse en una oficina del Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios (BfArM). El proceso de autorización deberá completarse en un plazo de 25 días.
En particular, se buscará simplificar las pruebas prescritas sobre cuestiones éticas, de radiación y de protección de datos. También se pretende dar a los investigadores más acceso a los datos sanitarios.
Según Lauterbach, tres leyes que se están elaborando actualmente deberían colaborar en este sentido: además de la ley de investigación médica anunciada ahora, una ley sobre el uso más amplio de los datos sanitarios y la prevista ley digital para la introducción de un expediente electrónico de paciente para todos los asegurados.
Estas leyes «reforzarán significativamente» a Alemania como centro de investigación farmacéutica, afirmó el ministro.
Lauterbach señaló que en el futuro los datos generados durante la facturación de los tratamientos se pondrán en común a escala nacional. De este modo, la investigación podrá utilizarlos mejor. Para ello existen, por ejemplo, cooperaciones con Estados Unidos y Reino Unido.
Un documento estratégico del Ministerio de Salud señala que también deberían utilizarse «instrumentos de financiación específicos» para establecer nuevas instalaciones de producción en Alemania, por ejemplo, incentivando fiscalmente a las empresas de nueva creación para que se establezcan en el país.
Los planes para reforzar la industria farmacéutica siguen a la reunión celebrada el jueves por el canciller Olaf Scholz con altos representantes de la industria farmacéutica, el ministro de Economía, Robert Habeck, y la ministra de Investigación, Bettina Stark-Watzinger.