Berlín, 17 dic (dpa) – El Parlamento alemán alargó hoy hasta el 15 de julio de 2016 la misión alemana en la operación de la OTAN contra el terrorismo en el Mediterráneo.
El Gobierno de Angela Merkel propuso esta extensión pese a que considera que el diseño de la operación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte es anticuado después de 14 años. Alemania propone su actualización. Tiene 500 soldados en la misión.
La operación comenzó como consecuencia de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. Es conocida por su nombre en inglés, «Operation Active Endeavour» (OEA).
Ahora, la operación cuenta sobre todo con barcos alemanes, que patrullan diversas zonas del Mediterráneo. Sus tareas son rutinarias: vigilancia marítima e intercambio de imágenes.
El Gobierno de Merkel aboga desde 2012 por un cambio en la organización del operativo OEA. Berlín tratará de forzarlo en la cumbre de la OTAN en Varsovia, el 8 y el 9 de julio próximos.
El texto legal aprobado hoy considera que «la orientación original de la OEA no se corresponde con la realidad sobre el terreno». El Parlamento apoyó hoy la prolongación con 467 votos a favor y 133 en contra. Hubo una abstención.