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El Análisis

Alemania 2020: Un cambio de tendencias de consumo respecto a 2010

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Berlín, 29 ago (dpa) – El año 2020 será recordado por la crisis derivada del coronavirus, en todo el mundo, pero si echamos una mirada a cómo era todo hace diez años parece que viajamos a otro mundo, y el caso de la vida cotidiana en Alemania lo demuestra.

El consumo de bebidas, de comida, de tabaco o el uso de los medios de comunicación son un ejemplo del cambio. Menos cerveza, más bebidas sin alcohol, un crecimiento exponencial del número de vegetarianos o del tiempo que se dedica al teléfono móvil.

Así cambió la población alemana en tan solo diez años:

Teléfono móvil

Actualmente el 76 por ciento de los ciudadanos alemanes mayores de 16 años utilizan un smartphone, es decir, un teléfono móvil con conexión a Internet. Según la patronal de la industria informática alemana, Bitkom, eso corresponde a 53 millones de personas.

En 2015, la cifra suponía el 65 por ciento y en 2012 solo el 36 por ciento. Teniendo en cuenta que la marcha triunfal de los llamados teléfonos inteligentes comenzó en 2007 con la introducción del primer iPhone de Apple, supone un gran avance.

Cerveza

Según la Asociación Alemana de Cerveceros, hace diez años el consumo per cápita de cerveza fue de unos 107 litros. Sin embargo, en 2019 cada alemán solo bebió unos 102 litros. Según los registros, el récord se estableció en 1976 con un consumo per cápita de 151 litros, solo en la entonces Alemania Occidental.

Paralelamente, la cuota de mercado de la cerveza sin alcohol creció desde alrededor de un tres por ciento hace diez años hasta el siete por ciento actual.

Bebidas

Los alemanes consumieron casi 124 litros de refrescos sin alcohol per cápita en 2019, según la Asociación alemana de Empresas de Bebidas No alcohólicas (wafg), con sede en Berlín.

En esta categoría continuó el cambio hacia las bebidas de bajo o nulo contenido calórico, como las gaseosas light. En 2010 se consumieron 118 litros de colas y refrescos, bebidas de frutas y combinadas, bebidas gaseosas, té, bebidas amargas y energéticas.

Productos cárnicos

En Alemania unos ocho millones de personas siguen una alimentación vegetariana y 1,3 millones son veganos, según la asociación sectorial ProVeg. De acuerdo con las estimaciones, cada día, se suman a estas cifras unos 2.000 vegetarianos y 200 veganos.

En 2011, la asociación entonces llamada Unión de Vegetarianos (VEBU) reunió a seis millones de vegetarianos y a unos 60.000 veganos, aproximadamente.

Medios de Comunicación

El visionado diario de vídeos por personas a partir de 14 años fue de cinco horas y diez minutos en 2019, según un análisis de uso de medios de comunicación efectuado por la Asociación alemana de medios audiovisuales VAUNET.

De acuerdo con la la Sociedad de Investigación Visual (AGF) alemana, el tiempo de consumo de televisión en 2019 fue de 211 minutos, tiempo que en 2010 era de 223 minutos.

Sin embargo, por franjas de edad, la permanencia frente al televisor en 2019 varió considerablemente: los adultos de más de 50 años vieron tele más de cinco horas al día, mientras que los jóvenes de 14 a 29 años lo hicieron menos de una hora y media.

La crisis provocada por el coronavirus estimuló un cierto regreso a la televisión convencional.

Tabaco

Según varios estudios, a los que se refiere entre otros el Gobierno alemán en su reciente informe sobre adicciones, la proporción de adolescentes fumadores de hasta 15 años de edad disminuyó en dos tercios en los últimos diez años.

Entre los adultos, el porcentaje de fumadores disminuyó desde 2003 del 40 al 25 por ciento en el caso de los hombres y del 30 al 20 por ciento en el caso de las mujeres.

Una comparación entre los estados federados alemanes sigue mostrando que se fuma más en el norte del país y en las grandes ciudades.

Por Gregor Tholl (dpa)

 

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