La candidata a la presidencia de FORO Carreño y a la Alcaldía del municipio, Sandra Martínez, ha anunciado hoy que “pedimos al Ayuntamiento la supresión del impuesto municipal del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), más conocido como plusvalía municipal -aquel impuesto que se debe pagar cuando se vende o hereda una vivienda- cuando exista minusvalía en la transmisión del los inmuebles y por ‘mortis causa’”. “En el resto de los casos, reclamamos la congelación del mismo sin ningún incremento aprobado por el gobierno municipal anterior”, añadió la candidata forista.
Alejandra Martínez ha explicado que “en el primer caso, cuando exista una minusvalía en la transmisión, pedimos la supresión del mismo debido al continuo decremento del valor de los inmuebles (crisis inmobiliaria y otros diversos factores). Por este motivo, muchas personas han visto cómo un inmueble que en años pasados tenía un valor determinado, en el momento de su venta actual, los propietarios han tenido que venderlo por debajo del precio de su adquisición. Pues bien, para la Administración actuante, en este caso el Ayuntamiento de Carreño, ha existido un incremento del valor cuando en realidad es todo lo contrario: ha perdido dinero y encima el Ayuntamiento le quiere cobrar por ello”.
“Tanto el más alto tribunal democrático español (el Tribunal Constitucional, con sentencia 59/2017 STS 1163/2018, como el Tribunal Supremo en sendas sentencias recientes se han manifestado en contra de esta forma de actuar declarando que si hay una minusvalía no hay sujeción al impuesto en la medida que si el sujeto pasivo demuestra que no hay beneficio en la transmisión entonces no hay plusvalía”, ha explicado Martínez. Por esta razón, afirmó que “el afán recaudatorio del Ayuntamiento de Carreño hace oídos sordos a la jurisprudencia al efecto cobrando el IIVTNU en cualquier caso, y no solo eso, sino que se permite la aprobación de una subida del mismo”.
“En el segundo caso”, agregó la candidata forista a la Alcaldía de Carreño, “pedimos la supresión del mismo ‘Mortis causa’, en las herencias” y explicó que “el motivo es que una herencia no debe considerarse una transmisión sujeta al impuesto, ya que esos bienes forman parte de una unidad familiar que durante la vida de la misma se han estado pagando impuestos por ellos y se van a quedar en la misma unidad familiar obviamente sin ánimo de lucro por lo cual desvirtúa la esencia del impuesto en la medida que no hay plusvalía, en la misma línea que el afán recaudatorio innecesario de los gobiernos del PSOE en el impuesto de sucesiones”.
Alejandra Martínez quiso dejar claro que “desde FORO CARREÑO estamos de acuerdo en que si existe un incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana haya sujeción al mismo en el tramo más corto que permite la Ley de Haciendas Locales y, sin duda, aplicar una bonificación del 95% a la población con rentas más bajas”. Y concluyó que “desde FORO Carreño insistimos en que acuciar a la población (de cualquier tipo de rentas altas o bajas) presionándola a base de impuestos ilógicos e incomprensibles en un Estado de Derecho no hace más que mermar el poder adquisitivo de los vecinos”.