(EP) – El consumo de productos de marca propia de supermercado creció hasta un 53,1% en abril de 2022, lo que supone un incremento de 1,6 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior, el mayor en los últimos cuatro años, según la segunda edición del Estudio sobre la Marca Propia en España 2022 elaborado por Aldi.
Con este dato se confirma la tendencia al alza del consumo de productos de marca propia de supermercado. De hecho, en 2022 se ha producido el mayor incremento en el volumen de este tipo de productos en la cesta de la compra de los hogares españoles, sin tener en cuenta productos frescos.
Esta misma tendencia se ha visto reflejada en el gasto medio de los hogares españoles en productos de marca propia, que ya supone el 42% del presupuesto total de la cesta de la compra (sin productos frescos), dos puntos porcentuales más que en 2021 y 3,5 puntos más que en 2019, cuando se situaba en el 38,5%. Es decir, el crecimiento de la marca propia se ha acelerado en el último año y ya representa cuatro de cada diez euros de la facturación del sector en productos envasados.
«En Aldi mantenemos nuestro compromiso: que nuestros clientes puedan beneficiarse de los precios más bajos posibles todos los días, además de ofertas y promociones atractivas», ha señalado el viceconsejero delegado de Aldi en España, Íñigo Fika.
El informe revela, además, que uno de cada dos consumidores españoles (51%) declara haber aumentado el consumo de productos de marca propia en los últimos tres años y que un 41% tiene previsto seguir incrementándolo en los próximos doce meses.
Los hogares españoles destinaron 990,4 euros de media anual a productos de marca propia entre mayo de 2021 y abril de 2022, lo que supone un ligero descenso del 2% respecto a los 1.007,91 de 2021 del año anterior (periodo mayo 2020 a abril 2021), año marcado en parte por el confinamiento. Durante el mismo periodo, el gasto de los españoles en otras marcas se redujo también en un 9%.
PERFIL DEL CONSUMIDOR
Respecto al perfil del consumidor, en 2022 se observa que todos los grupos de edad aumentaron el consumo de marca propia. Sin embargo, destaca la franja de menos de 34 años, donde la marca propia supone el 58% del volumen de compra (sin frescos), dos puntos más que el año anterior. A medida que aumenta la edad el consumo de estos productos disminuye, hasta alcanzar el 49% en las personas de más de 65 años, un dato que, no obstante, ha crecido un punto con respecto a 2021.
Los motivos para el aumento de la compra de marcas propias en los últimos años son principalmente el precio más asequible (58%), la mejor relación calidad-precio (51%) y el aumento de la oferta en el supermercado (40%). En un 37% de los casos, las marcas propias se han convertido en marcas de referencia para los consumidores en algunos productos y, en un 31%, el hecho de que estén elaborados por fabricantes conocidos ha sido un factor importante para promover su consumo. Un 77% de los consumidores afirma que, cuando prueba un producto de marca propia que le gusta, deja de comprar la marca de fabricante.
El origen también es relevante, hasta el punto de que un 72% de los consumidores españoles afirma que prioriza la compra de productos de marca propia si comprueban que provienen de proveedores nacionales o locales.
Por otro lado, casi cuatro de cada cinco consumidores valoran mucho o bastante la reducción de plásticos en los envases y para 1 de cada 2 es un factor determinante para decidir comprar o no marca propia de supermercado.
COMPRA DE MARCA PROPIA EN ALDI
La segunda edición del Estudio sobre la Marca Propia en España 2022 elaborado por Aldi también pone de manifiesto que la cadena de supermercados ha aportado el 9% del crecimiento en volumen que ha experimentado la marca propia en los primeros cuatro meses de este 2022 en comparación con el mismo periodo de 2019, según Kantar Worldpanel.
Además, los clientes de esta cadena declaran que han aumentado el consumo de marca propia en los últimos tres años más que la media nacional. En concreto, el 61% de las familias que compran en Aldi afirma que ha incrementado su consumo de productos de marca propia en los últimos 3 años, 10 puntos por encima de la media en España.
De acuerdo con datos propios de la compañía, cerca del 80% del volumen de la compra de sus clientes son productos de marca propia.