El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó hoy lunes 5 de enero de 2026 que en el Gobierno español “no nos vamos a resignar a que se imponga un orden” en Venezuela por Estados Unidos «por la ley del más fuerte» y defendió el liderazgo de España en la defensa del orden mundial basado en reglas.

Así lo consideró José Manuel Albares en una entrevista con la Cadena SER, recogida por Servimedia, durante la que reaccionó al anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, de mantener al frente de Venezuela a Delcy Rodríguez como presidenta en funciones a cambio de que le proporcione acceso al petróleo y a las infraestructuras del país.
Sobre la toma de posesión como presidenta interina de Venezuela de la actual vicepresidenta, Delcy Rodríguez, Albares alegó que el Gobierno de España “no ha situado a Delcy Rodríguez en esa posición” y recordó que España no reconoció las elecciones de 2024 en Venezuela al no tener acceso a poder verificar las actas electorales.
No obstante, argumentó que “ha habido un Gobierno que ocupa el puesto de Venezuela en Naciones Unidas, que es parte de la comunidad iberoamericana, de la OEA” en cuya Constitución se indica que “cuando el presidente está imposibilitado de ejercer el gobierno por el motivo que sea, es la vicepresidenta, que en este caso era y es Delcy Rodríguez, la que pasa a ser la presidenta encargada y eso es lo que se ha producido”.
Por ello, dijo, “nosotros nos disponemos desde luego a hablar con el gobierno de Delcy Rodríguez, igual que seguiremos hablando con la oposición venezolana, para conseguir ese diálogo, ese acercamiento”.
El objetivo, subrayó, es que pueda permitir, “en primer lugar, la estabilidad, evitar cualquier confrontación civil entre venezolanos y seguidamente que pueda Venezuela avanzar hacia un horizonte a través del diálogo y la negociación democrático y pacífico”.
Acerca de la operación militar de EE.UU. que llevó a la detención y extracción de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el ministro recalcó que el deseo del Ejecutivo español es “que se mantenga ese orden mundial basado en reglas, en reglas predecibles, en el cual nos hemos movido y hemos vivido décadas de paz, de estabilidad, de prosperidad”.
Por eso, dijo, “nosotros estamos en estos momentos liderando la posición de la Unión Europea, trabajando con muchos de los países de América Latina para que ese orden se mantenga”.
REARME MORAL
“No nos vamos a resignar, no nos vamos a resignar a que se imponga un orden”, como pretende Estados Unidos en Venezuela, según el ministro. “No nos vamos a resignar en ningún momento a que se imponga la ley del más fuerte, la ley de la selva, la ley del que puede conseguir a través de la coerción una parte de la soberanía, de los recursos naturales, del territorio de otro país”, enfatizó.
“No es así, no es así en Venezuela, no es así en Ucrania, no es así en Gaza y España de manera coherente y sostenida lo viene diciendo y viene liderando la posición mundial en ese sentido”, agregó.
Tras admitir que España sola “no puede enfrentarse a situaciones de facto, impuestas por la fuerza, ni puede ni creo que nadie lo espere”, sí defendió que en estos momentos en los que se habla mucho del rearme militar y de seguridad, “también hay otro rearme, que es el rearme moral, el rearme en nuestros principios, y ese rearme moral lo está liderando España”, sostuvo. “Ese rearme moral lo está liderando España, claramente”, recalcó, y agregó que no es posible bajar los brazos “y resignarse”, ante lo sucedido desde este pasado sábado.
“No podremos hacer cosas en 24 horas solos frente a situaciones de facto, pero desde luego sí podemos y debemos rearmarnos moralmente y defender ese orden mundial basado en reglas”, insistió.
“LA LEY DEL MÁS FUERTE”
El titular de Exteriores advirtió, además, de que permitir que la “ley del más fuerte, la ley de la selva, vaya siendo el nuevo orden mundial, tiene un impacto al final también a escala de todos los países”, y hace que “se vaya desmoronando también la democracia”.
Preguntado por las palabras de Trump sobre posibles injerencias de Estados Unidos en Cuba, Colombia o Groenlandia, Albares señaló que no puede responder por las manifestaciones de Trump, pero contrapuso que el Gobierno de España “es el Gobierno del mundo que primero ha hablado, que primero ha liderado una posición tanto en la Unión Europea como en América Latina y que más claro lo está haciendo”, tras lo sucedido.
Y señaló que el Ejecutivo español defiende el derecho internacional, “la vigencia de la Carta de las Naciones Unidas, la soberanía y la igualdad soberana de los Estados”, mientras rechaza “el uso de la fuerza como un instrumento y una herramienta más de política exterior”.
Tras recordar lo sucedido en Irak, el responsable de la diplomacia española remarcó que el uso de la fuerza “lo único que trae al final no es democracia, es caos, es inestabilidad, no solo en el país en el que se aplica, sino regionalmente”, y a España le afecta especialmente dicha situación en “una región tan cercana para España como es América Latina”.
