Berlín, 17 ene (dpa) – El ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, convocó a sus pares de los estados federados a una conferencia en Berlín para analizar el drástico aumento de ataques a refugiados y delitos xenófobos que vive el país.
El escrito de invitación, al que tuvo acceso la agencia dpa, apunta en particular a los ataques e incendios provocados contra hogares de refugiados y habla de «una ola de violencia de ultraderecha y xenófoba» que «pone en peligro la paz interior» de Alemania.
«Quiero discutir con ustedes cómo podemos frenar mejor los delitos xenófobos, aclararlos más rápido y sancionarlos de un modo más consecuente», explica Maas a los titulares de Justicia de los 16 gobiernos regionales.
La cumbre está prevista para el 10 de marzo, tres días antes de un «superdomingo» electoral con comicios en los estados federados de Baden-Württemberg, Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt.
Maas, un político socialdemócrata (SPD) que viene reforzando su perfil en medio de la crisis de refugiados, preparó también un documento de cuatro páginas con propuestas para la cúpula del partido, que se reúne hoy y mañana en la localidad de Nauen.
El documento titulado «Reforzar la democracia: el combate contra la derecha» incluye puntos como la necesidad de reforzar la policía con 12.000 nuevos agentes y de crear nuevos fiscales especiales para delitos de corte racista y xenófobo.
Las cifras provisionales de la Oficina de Investigación Criminal de Alemania (BKA) indican que en 2015 se registraron 924 delitos de ese tipo, incluyendo 76 incendios provocados en hogares de refugiados. El número quintuplica los datos de 2014.
Los investigadores temen que el fenómeno, paralelo a la ola de 1,1 millones de refugiados que recibió Alemania sólo en 2015, degenere en la formación de células terroristas de ultraderecha, alertó el presidente de la BKA, Holger Münch.
La policía necesita por eso «investigaciones y juicios más rápidos para frenar la dinámica de los delitos de ultraderecha», dijo al dominical «Bild am Sonntag» de hoy.