Londres/Toulouse, 8 mar (dpa) – El consorcio europeo de aviación Airbus no se ve obligado a pagar los préstamos al Gobierno de Alemania que recibió para construir el modelo A380, según dijo el jefe saliente de la compañía, Tom Enders, en una entrevista con la versión online del diario “Financial Times” en su edición de hoy.

El hasta ahora director ejecutivo de la compañía declaró que los gobiernos dieron su apoyo al avión de pasajeros más grande del mundo asumiendo el papel de socio de riesgo.

“Es un hecho que esta es una asociación de riesgo y los préstamos se basan en una promesa que los gobiernos ofrecen como garantía, por lo que su dinero está en peligro si la aeronave no tiene éxito”, añadió el alemán Enders.

Airbus anunció a mediados de febrero que la producción de su avión de dos pisos finalizaría en 2021 ante la ausencia de pedidos. Anteriormente, la aerolínea Emirates canceló un encargo de 39 aeronaves.

Incluso la compañía de leasing Amedeo no ejecutará su pedido de 20 aviones. Hasta el final del periodo de producción anunciado, el A380 habrá volado durante 14 años en servicios regulares.

Airbus recibió cientos de millones de euros de Alemania, Gran Bretaña y Francia, una inversión inicial que debía reembolsarse. Hasta el momento, Airbus devolvió parte del dinero con cada A380 entregado.

Sin embargo, al final de la producción, el fabricante habrá construido significativamente menos máquinas de las previstas inicialmente.

El Gobierno alemán anunció que analizará los efectos de la cancelación de la producción y los discutirá con Airbus. Una portavoz del Ministerio alemán de Economía dijo a principios de semana que no se daría información sobre cualquier reclamación adicional para recuperar los préstamos.

De los 942 millones de euros (1.056 millones de dólares) otorgados por Alemania para el desarrollo del A380, sólo se devolvieron un tercio.

Airbus informó que la compañía discutiría con el Gobierno alemán estas reclamaciones. Sin embargo, desde la concesión del préstamo en 2002 para construir el A380, Alemania recibió de Airbus grandes pagos por intereses.

En los últimos 18 años, el avión generó una gran cantidad de empleos en Alemania y un gran desarrollo tecnológico, reiteró Enders en la entrevista.