Toulouse (Francia), 30 nov (dpa) – El gigante europeo de la aviación Airbus recortará 1.164 puestos de trabajo, la mayoría de ellos en Francia y Alemania, informó el martes un portavoz de la compañía en Toulouse.
El director ejecutivo de Airbus, Tom Enders, ya había anunciado en septiembre que se iban a reducir los puestos directivos del consorcio. El objetivo principal es fusionar la dirección del sector de jets de pasajeros, que hasta ahora era manejado por una filial, con la del grupo principal.
«Con la fusión, la empresa trasladará su sede central de manera definitiva de París y Múnich a Toulouse y trasladarán así 325 puestos», informó Airbus. Estos puestos que se trasladan no se cuentan dentro del recorte.
En Francia se reducirán unos 640 empleos y en Alemania 429. La sede de Suresnes, cerca de París, será cerrada. Además se recortarán 39 puestos en España y 54 en Reino Unido. En total, el grupo emplea a unas 136.000 personas.
La empresa deberá llegar a un acuerdo sobre el recorte con las partes implicadas antes de mediados del año próximo. Hace casi una semana los sindicatos habían advertido en Francia que el grupo planeaba recortar más de 1.000 puestos.
La mayoría de los puestos son en administración e investigación, no en producción, informó la compañía.
Enders aseguró que Airbus saldrá fortalecida de la fusión. «Con estas estructuras reducidas seguiremos mejorando el rendimiento y el trabajo en equipo en la empresa», señaló. La central del consorcio fue trasladada hace tres años a Toulouse, donde se ubica el sector de aviación.
La compañía se encuentra bajo presión después de los problemas de motor con el avión militar de transporte A400M y las dificultades de producción con el nuevo A350, además de la baja demanda del gigante A380.