(dpa) – La compañía Air Berlin, declarada insolvente, aseguró ayer que podrá prestar servicios aéreos al menos hasta fines de octubre.
«Estamos seguros de que podemos sostener el servicio aéreo en las próximas semanas», dijo el presidente de la junta directiva, Thomas Winkelmann, en referencia al tiempo que queda hasta el 28 de octubre, cuando inician los horarios de vuelo de invierno.
A partir del 12 de octubre, después de la venta de grandes partes de la compañía, volverá a ser recomendable realizar reservas de mediano plazo, según Winkelmann.
La segunda mayor aerolínea de Alemania se encuentra en situación de insolvencia desde mediados de agosto después de que su principal accionista, Etihad Airways, le retirase el apoyo económico.
A la complicada situación financiera que afecta a Air Berlin se sumó la semana pasada la cancelación de cerca de 200 vuelos debido a un gran número de bajas médicas de pilotos.
Algunas voces acusan a los pilotos de llevar a cabo una huelga encubierta como medida de presión de cara a las negociaciones para vender partes de la compañía. El personal de Air Berlin teme por sus salarios y sus puestos de trabajo si la compañía es adquirida por diferentes grupos empresariales.
«No nos será posible conservar todos los puestos de trabajo», dijo en nombre de los acreedores el procurador Lucas Flöther, quien destacó de todos modos que cuatro de cada cinco personas tendrán buenas perspectivas de empleo tras la venta.
Los empleados tendrán que volver a postularse para trabajar una vez que se concreten las ventas de la compañía, anticipó el apoderado general de Air Berlin, Frank Kebekus. Los sindicatos temen que eso derive en considerables pérdidas salariales.
Ayer la dirección de la aerolínea le informó al personal a puertas cerradas sobre la situación con los posibles compradores. Alrededor de 400 empleados participaron del encuentro de trabajadores y se espera que se vuelvan a reunir el martes en la ciudad de Düsseldorf.
Air Berlin negocia con la aerolínea alemana líder Lufthansa y con la británica de bajo costo Easyjet. Lufthansa está considerando comprar las subsidiarias Niki y la compañía de transportes aéreos Walter, que cuentan con 55 aviones en total y otros 13 aviones de media distancia. Easyjet quiere adquirir entre 27 y 30 aviones de media distancia, sobre todo para vuelos desde la capital alemana.
Lufthansa y Easyjet son financieramente fuertes y están bien establecidas en el mercado, dijo Winkelmann, quien aseguró que se está en el camino de lograr el mejor resultado posible.
A su vez, descartó las advertencias contra la conformación de un monopolio en torno a Lufthansa así como los temores de que volar sería más caro para los pasajeros. «En Berlín y en Düsseldorf la competencia será tan dura como en el pasado», consideró.
La ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries, dijo que todos los interesados en la compra tienen la responsabilidad de mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo posibles, garantizar acuerdos tarifarios y asegurar el desarrollo de la empresa.